Antes de lanzar el partido inaugural de la 53 Serie Nacional de Béisbol la conversación con Freddy Asiel Álvarez fue muy simpática y reveladora. “He entrenado para esta temporada igual que siempre y solo cuando me subo al box y la gente se emociona con mis ponches y los outs es que siento lo útil que puedo serle a mi equipo, es que le veo sentido a los entrenamientos”.
Apenas transcurrieron ocho días de esta campaña y el derecho de Villa Clara hizo historia entre los inmortales de su especialidad, pues el pasado 9 de noviembre protagonizó el juego número 53 de cero hit-cero carrera en nuestros clásicos, lo cual estuvo a punto de ser perfecto, de no haberle regalado un boleto al espirituano Frederich Cepeda en la segunda entrada.
Más allá de ser el séptimo lanzador de su provincia que conquista una de las hazañas más deseadas por cualquier lanzador, Freddy demostró paciencia, madurez, inteligencia, maestría y corazón, atributos que lo reafirman como el mejor pítcher de Cuba en la actualidad, con un techo de calidad muy por encima del béisbol que se juega hoy en casa.
Y quizás la actuación haga pensar también a muchos en cuánto más pudiera regalarnos el joven serpentinero de Corralillo en esta temporada, aunque ya hay quien aventura que igualará al mítico Aquino Abreu, quien lanzó par de juegos consecutivos de esa naturaleza en 1966, primero frente a Occidentales y luego ante Industriales. Para ello habrá que esperar, pero en la pelota todo es posible.
Lo cierto es que Villa Clara sigue defendiendo su corona con la mejor arma que tiene: su pitcheo, al barrer a Sancti Spíritus, una de las cinco que cerró esta semana; aunque la más interesante y llamativa fue la escenificada en el estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río, donde Industriales no creyó en el cansancio de viajar de un extremo a otro de la Isla, en la afición que desbordó la instalación por tres noches ni en la nueva cara del equipo vueltabajero con Urquiola al frente.
Jóvenes promesas en el box como David Mena, Maikel Taylor, Ernesto Iglesias, Juan Xavier Peñalver se unieron al experimentado Ian Rendón para dejar en apenas tres carreras a los anfitriones, al tiempo que el gasto ofensivo fue mejor que en Santiago de Cuba. Baste decir, como dato adicional, que los pinareños son los únicos que históricamente tienen más victorias sobre el equipo capitalino, aunque la distancia se acorta ahora, 91 triunfos para los verdes y 83 de los azules.
Dentro del resto de la programación, otro hecho destacable fueron los tres éxitos de Matanzas sobre Artemisa, válidos para consolidarse en la segunda posición. La fortaleza de estas sonrisas están que se consiguieron ante uno de los mejores staff de lanzadores de la justa (Jonder Martínez y Yulieski González trabajaron y perdieron) y sin jugar a toda máquina su tercer bate: José Miguel Fernández, quien salió solo de emergente y decidió el primer encuentro con vuelacercas con bases llenas.
Dos reacciones muy favorables para aplacar los ánimos de sus aficiones ante un pésimo comienzo ocurrieron en la Isla de la Juventud y Ciego de Ávila, donde pasaron “escoba” a Cienfuegos y Guantánamo, respectivamente. Sigue impresionante el bateo del jardinero avileño Osvaldo Vázquez, líder en jonrones (tres) –compartido con el santiaguero Reutilio Hurtado- y en impulsadas con 8.
Holguín mantuvo su excelente racha inicial y es hoy el cómodo líder del certamen con cinco triunfos y una solitaria derrota. Granma le rompió el invicto, pero no pudo frenar los maderos de Maikel Cáceres, Yordan Manduley, José Antonio Castañeda, líderes ofensivos de un equipo que va contando con un apagafuegos por excelencia como Pablo Millán Fernández, máximo ganador de la serie con tres decisiones a su favor.
Finalmente, Santiago de Cuba y Mayabeque cumplieron con los pronósticos dados antes de empezar las subseries, al vencer par de veces los indómitos a Las Tunas y los mayabequenses hicieron lo mismo contra Camagüey. La interrogante para ambas selecciones está en ver cómo logran sortear sus grandes lagunas en el pitcheo, aunque la tropa santiaguera anda preocupada también por Héctor Olivera, fuera de la alineación por una lesión.
Y como siempre, la acostumbrada bola de cristal sobre lo que pudiera pasar desde este lunes.
Pronósticos: (11 al 13 noviembre)
Industriales – Las Tunas (1-2 para IND)
Matanzas- Isla de la Juventud (2-1 para MTZ)
Sancti Spíritus- Pinar del Río (2-1 para PRI)
Mayabeque- Granma (2-1 para MAY)
Cienfuegos- Artemisa (2-1 para CFG)
Holguín- Santiago de Cuba (2-1 para SCU)
Ciego de Ávila –Camagüey (2-1 para CAV)
Guantánamo- Villa Clara (2-1 para VCL)
Irai
14/11/13 14:51
Holas, INDUSTRIALES CAMPEON, sdos
lili
12/11/13 12:04
freddy es lo maximo.........
Lizi
12/11/13 12:01
Livia, que de importante tiene que Matanzas este en la cima ????? no te engañes que en casa del pobre la felicidad dura poco.....jajaja.....lo de Matanzas solo es un buen momento, pero de ahi no pasa, no es de los grandes.....ni lo sera.
Livia
12/11/13 8:55
Lo otro improtante es que Matanzas está en la cima.
LUIS MANÍA
11/11/13 13:52
olvidense de industriales hablen de la aplanadora oriental SANTIAGO y hablen sobre la lesión de Héctor Olivera !VIVA SANTIAGO!
Alexander
11/11/13 12:55
coincido con el periodista, aunque lo más destacado del fin de semana fue lo de Freddy Asiel, pues lo de Industriales es verdad, pero tambien ganaron igual MAtanzas, Ciego de Ávila y la Isla. Me gustaría que dieran un poco más de estadísticas, o al menos donde poderlas encontrar.
Jesus Carrillo Bohorquez desde FB
11/11/13 12:04
excelente pelotero Cubano,son los mejores del mundo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.