Santiago de Chile parecía la ciudad favorita para acoger a la XVIII edición de los Juegos Panamericanos, en 2019; sin embargo, los votos de los delegados de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), reunidos en Toronto, mostraron otra realidad: Lima ganó fácilmente la elección, al obtener 31 boletas, muy por delante de Santiago (9), Ciudad Bolívar (Venezuela, 9) y La Punta (Argentina, 8).
La ODEPA había dicho que quería unos Juegos ecológicos y en un ciudad pequeña y, quizás, Lima, con 9 millones de habitantes, no cumpla con ninguna de estas dos condiciones; además, el desarrollo deportivo de ese país anda retrasado; sin embargo, el crecimiento económico peruano convenció a los delegados (Cuba tuvo a 2). No obstante, probablemente nadie esperara una diferencia tan grande de votos, sobre todo porque la candidatura de Santiago de Chile lucía fuerte, gracias a un dato valioso: ya había construido el 76% de las instalaciones.
Lima perdió la votación para los Juegos de 2015, ante Toronto. Ahora su proyecto incluye la modernización de todos los escenarios deportivos; además, se construirá un coliseo nuevo para 10 mil aficionados y se modernizará la piscina olímpica, ubicada en el Campo de Marte, una de las mayores áreas verdes de la ciudad.
La red de transporte de la inmensa urbe está menos congestionado en la actualidad, a partir de la construcción del tren eléctrico, la remodelación del aeropuerto internacional “Jorge Chávez” y la ampliación de los servicios de ómnibus.
El presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, aseguró que se remodelará el Estadio Nacional, con capacidad para 40 mil espectadores, también la Villa Deportiva y el estadio Monumental.
En los últimos años Lima ha acogido a importantes eventos internacionales, no solo relacionados con el deporte. Por ejemplo, fue sede de las cumbres de América Latina y Caribe con la Unión Europea (ALC-UE) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en 2008 y la reunión de América del Sur y Países Árabes (ASPA) en 2011. Luego fue anfitriona del Mundial Sub-20 de voleibol y el Mundial Juvenil de natación, en 2011.
De esta manera, el evento deportivo por naciones más importante del continente regresa al sur, después de las citas en Guadalajara, 2011 y Toronto, 2015. Otras sedes de eventos múltiples en los próximos años serán:
2014 – Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México
2015 – Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá
2016 – Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil
2019 – Juegos Panamericanos en Lima, Perú
2020- Juegos Olímpicos en Tokio, Japón
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.