La confianza de las autoridades del deporte rey en el país para con los atletas jóvenes fue confirmada en la apertura del XV Campeonato Mundial de Atletismo, lid que hasta el día treinta acontecerá en el estadio Nido de Pájaro de Beijing, la capital de la República Popular China.
El encuentro que concluirá el 30 reúne a cerca de dos mil competidores de 207 naciones; y cerrará sus actividades con un excitante programa que incluirá las finales de maratón, lanzamiento de la jabalina, 5 mil para damas, así como las pruebas de alto de altura, y mil 500 para caballeros. El climax de la fecha será por intermedio de las postas largas, pues desde el II campeonato mundial celebrado en mayo allá en Bahamas, los federativos de varias naciones ofrecen mayor connotación al evento.
Yorgelis Rodríguez, titular panamericana en la fiesta escenificada hace unas semanas en Toronto con 6 mil 332 puntos, récord para la competencia, llegó en 13.73 segundos en la liza de 100 con vallas, sobrepasó el listón a 1.86 en salto de altura, para mejorar su quehacer personal y adjudicarse, momentáneamente, la novena posición con 2071 puntos. En la segunda jornada de ajetreo la jovencita aumentará la cifra, pues es bastante calificada en salto de longitud, lanzamiento de la jabalina y 800 metros. La campeona defensora es la ucraniana Hanna Melychenko por lograr 6 mil 566 unidades hace dos temporadas en Moscú, la principal urbe de Rusia.
Roberto Janet (74.78) sufrió un rudo golpe en la fiesta continental escenificada en la capital de la pro-vincia canadiense de Ontario, porque en el último dis-paro el estadounidense Kibwe Johnson obtuvo 75.46 metros. Ahora llegó hasta 75.28 metros y es uno de los finalistas de la justa bienal que, en 2017, ocurrirá en Londres, una de las más populosas ciudades euro-peas. El titular en la urbe euroasiática fue el polaco Pawel Fajdek con 81.95 metros.
La otra representación de Cuba en la inauguración del encuentro fue Yaniuvis López. No tuvo mucho realce la especialista en impulsión de la bala, pues solo consiguió una distancia de 17.10 metros, insuficiente para acceder a un sitio del podio de premiaciones.
A propósito, una nueva reina tendrá la cima de esa especialidad, porque la neozelandesa Valerie Adams continuó con las agudas dolencias y decidió quedarse en casa. La campeona defensora, titular olímpica; y la atleta femenina de 2014 según pesquisas realizadas por la entidad internacional de la disciplina, espera defender su prominencia en Río de janeiro, escenario de los Juegos Olímpicos. La alemana Christina Schwa-nitz, subcampeona en la urbe vecina del río Volga, es la máxima candidata para ocupar ahora el habitual escaño de la Adams en todos los certámenes del alto nivel.
África retoma la cima de la maratón
Los organizadores del evento respetaron el protocolo de las anteriores versiones, al programar la maratón como primer debate. Ghirmay Ghebreslassie (ERI 2h 12:28), Yemane Tsegay (ETH-2h 13: 08) y Munyo So-lomon MuUtay (UGA-2h 13:30) recobraron la total preponderancia africana en un recorrido que comprendió varias avenidas de la localidad asiática. Esos cronos pertenecen, en alguna medida, al alto relieve.
Los otros hombres del llamado Continente Negro sobresalientes en las lizas de este milenio son: Ed-monton 2001 (Abera Gezahgne-ETH-2h 12: 42). París 2003 (Jaouad Gharib-MAR-2h 08: 31). Helsinki 2005 (Jaouad Gharib-MAR-2h 10:10). Osaka 2007 (Luket Kibet-KEN-2h 15: 59). Berlín 2009 (Abel Kiruis-KEN-2h 06:54). Daegú 2011 (Abel Kirui-KEN-2:07:38). Moscú 2013 (Robert Heffernan-IRL-3:37:56).
Lamentablemente, nuestro coterráneo Richer Pérez tuvo que abandonar la porfía que en época de la Antigua Grecia concedía mucho areté al triunfador.
El capitalino conquistó la cimas de los Juegos Deportivos Centroamericanos (2h 19: 13) esce-nificados del 14-30 noviembre de 2014 en Veracruz, México. Y hace unas semanas la prueba de los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto (10-26 de julio) con 2h 17: 04. El guanabacoense es muy apreciado por los seguidores del deporte rey en el país, por suscribir una de las entregas más elocuente en estos primeros quince años del milenio. Pocos cubanos han encabezado la clasificación general de la maratón de las dos fiestas deportivas de América. Y ninguno ha comparecido, luego de una breve estancia, a otra disputa estipulada a la distancia de 42 kilómetros y 195 metros.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.