//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Artemisa abre las puertas al desarrollo

Artemisa es la provincia del futuro, porque en sus venas late la Zona Especial de Desarrollo Mariel y emprende disímiles proyectos e inversiones...

Joel Mayor Lorán en Exclusivo 19/05/2014
6 comentarios
Mariel- grúas
Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Artemisa. (Daylén Vega Muguercia / Cubahora)

La provincia del futuro. Esa es Artemisa. Lo mostró en EXPOCUBA justo hasta este domingo. Porque en sus venas late la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y hace apenas unas horas se reveló cuántos proyectos e inversiones emprenderá. Por ser pionera en disímiles experimentos para actualizar el modelo económico cubano. Y por el tradicional arresto y osadía de los artemiseños.

MARIEL CONVIDA

China, Alemania, Francia, Italia, España, Rusia y Brasil pretenden aprovechar las ventajas que ofrece el megaproyecto Mariel, por su posición geográfica privilegiada, la disponibilidad de fuerza altamente calificada y la existencia de un sistema impositivo muy beneficioso, unido a un proceso de gestión ágil, seguridad jurídica, infraestructura básica y sistema de ventanilla única y eficiente.

Las empresas cubanas que se incorporen podrán integrarse a las foráneas y fortalecerse con el aporte de financiamiento, tecnología y formas gerenciales. “Las fábricas de cemento de Artemisa y Mariel van a ser el comercializador potencial de los productos para la construcción de la Zona, como también lo será la cantera La Molina”, afirmó Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM, durante una conferencia de prensa como parte de la presentación de Artemisa en EXPOCUBA

También la termoeléctrica, las empresas de la agricultura —ya con importantes pasos de avance—, la empresa de recursos hidráulicos y la eléctrica, tienen excelentes perspectivas de participación. Y una rama en la cual Artemisa puede realizar un buen diseño es la de reciclaje y recogida de desechos sólidos, pues devendrá en un servicio muy demandado, sostuvo.

Igarza adelantó que el próximo día 30 culminará la primera etapa de la Zona de Actividades Logísticas y, a finales de junio, concluirá el ferrocarril, con una moderna doble vía que va a enlazar la ZEDM con la red ferroviaria nacional.

La Zona atraerá inversiones en las industrias agroalimentaria, pesada, automotriz, ligera, de envases y embalajes, así como en la producción de equipos médicos y el fomento de la energía renovable.

PIONERA EN TRANSFORMACIONES

Cierto, la capital de Artemisa no es tan bella como la ciudad de Cienfuegos, tampoco tan grande como Holguín o Santiago, ni tiene el desarrollo industrial de La Habana o el turismo de Matanzas o Sancti Spíritus. La gran ventaja consiste en que, como la Roma de Nerón, nace encima de la ciudad de antes, y promete ser la más moderna, la más bella, la más funcional.

Diseñadores y arquitectos, el Instituto de Planificación Física y toda la gente que la quiere a la altura del momento, se empeña en refundarla. Los primeros proyectos asombraron, dieron de qué hablar a los escépticos; ahora tienen que callar, porque las nuevas obras son de veras asombrosas: pregúnteles a cuantos peloteros han jugado en el Estadio 26 de Julio, o a quienes han visitado el Parque de las Banderas.

El cambio es notable. Un poblado de poco más de 200 años se sacude de un manojo de construcciones ruinosas y levanta locales nuevos, con atractivas propuestas: dulcería, chocolatera, pizzería, tiendas, carnicería, biblioteca, un moderno centro multiservicio de infocomunicaciones y mucho más en marcha. Encima, el proyecto del Boulevard enorgullecerá a Artemisa como los bayameses presumen del suyo.

Basta entrar a la ciudad y apreciar el monumento escultórico que da la bienvenida, la circunvalación, la avenida iluminada, el moderno estadio, los edificios remozados y pintados… los albañiles erigiendo casas y comercios nuevos.

Industrias propias han dotado al territorio de un primer parque de ómnibus y semiómnibus. Poco a poco se reanima la vida cultural nocturna; muchas instituciones han recibido reparaciones o mantenimiento, y ofrecen una programación estable.

La provincia consigue superávit: ingresa más de lo que gasta. Cumple los planes de producción de huevos (el mayor del país), de carne porcina, tabaco agrícola y torcido, frijol para sustituir importaciones, miel y café.

Y todo ocurre en medio de un ambiente de gestión económica diferente, con espacio para el cooperativismo en la gastronomía, en el transporte, la comercialización de productos agropecuarios, el reciclaje, la ornitología…

Progresivamente, la Administración del Gobierno en los municipios adquiere más facultades, en tanto la Asamblea del Poder Popular puede acercarse más a sus electores y conocer de primera mano quejas e inquietudes.

Artemisa dibuja su propia identidad y su destino. La jovencita crece y está cada vez más lista para caminar por sí sola. Es de tierras fértiles y gente corajuda, que peleó por su Libertad y ganó el sobrenombre de “pueblo más revolucionario de Cuba”.

La cuna de Enrique Jorrín, Luis Marquetti, María Teresa Vera, Polo Montañez, Ciro Redondo, Rubén Martínez Villena, Yadier Pedroso y Alfonso Urquiola, entre tantos otros, halla fuerzas y motivaciones en su historia; pero emprende el presente con la más encomiable voluntad, porque sabe que la suya es la provincia con más futuro en toda la nación.

 


Compartir

Joel Mayor Lorán

Se han publicado 6 comentarios


gallo
 1/6/14 7:14

Con perdón del periodista, estimulo a la vanidad de aldeano es lo que me deja el articulo y puede que alguna envidia e incredulidad. Creo que a Artemisa le pasa en Cuba lo que a los hebreos con Dios, del cual todos somos hijos y sin embargo siempre quedara que fueron ellos los "escogidos", al menos yo no puedo olvidar que mas bahía hay en Guantánamo...y mas cercanía a lonuestroamericano. Con estos cambios que tendrán consecuencias generales... no se deben ir anunciando solo triunfos: mas ojo a los errores y problemas sentidos del día a día, mas compromiso con ellos es lo que falta mostrar para que nunca decaiga la fe y la esperanza que tanto ansiamos todos. Mil perdones por mi sinceridad.

PEDRO OSCAR ROBAINA
 31/5/14 18:33

le falto dentro de los ilustres de la provincia FERNANDO CAMPOAMOR ,MARIA TERESA VERA ,MOISES SIMONS ,EL DR MASSIP (de puerta de la guira poblado de artemisa )el comandante RAMIRITO ,HEROE DE LA REPUBLICA DE CUBA Y PEDRO SOCAR ROBAINA (EL ULTIMO ES BROMA )

Orestes
 23/5/14 21:49

quien visitó artemisa hace unos años y regresa, se da cuenta inmediatamente del cambio. es otra. tiene que crecer junto con su economía, con la zona de desarrollo del mariel, y sobre todo con su gente

Dairis
 22/5/14 16:10

Artemisa es una provincia en desarrollo, con muchas perpectivas y futuro, la zona de desarrollo de Mariel promete muchos avances en la economía de la provincia y del país.

Joel
 21/5/14 11:21

Una cosa no es a cambio de la otra. La indolencia duele, y cuesta, como los errores, las trabas, la falta de visión que puede estar presente en Caimito, Artemisa o el propio Mariel. Pero nadie puede negar los avances en estos últimos tres años: ahí están las obras, bien concretas, en diversos sectores... y las perspectivas, de veras muy grandes. La transformación resulta muy evidente, a eso se refiere este trabajo.

Boris Luís
 21/5/14 8:26

Fenomenal todo lo que se viene en materia de desarrollo no solo para Artemisa como provincia, sino para el país entero.... pero a cambio de cuantas molestias sin darle solución... los invito a que visiten el municipio de Caimito en esta provincia para que palpen un malestar generalizado por falta de atención y solución a problemas ocasionados por esta obra tan importante..... Para dejar un pequeño ejemplo.... hay una vivienda que lleva más de 2 años luchando su derecho a salir a la vía pública con su auto sin lograrlo, derecho que siempre tuvo.... ese es mi caso.... y la solución no llega, a pesar de ser de conocimiento de todos los factores.... ¨LA INDOLENCIA CUESTA MÁS QUE LOS VENEFICIOS DE ESTA GRAN OBRA¨ Espero que este comentario no sea clasificado como contrario a las normas de la publicación. Espero entiendan y se llegan a mi municipio......

Deja tu comentario

Condición de protección de datos