//

domingo, 24 de noviembre de 2024

FIHAV 2012: Aves alienígenas invaden Expocuba (+Fotos)

Una exposición de aves ornamentales a la entrada del pabellón cubano en FIHAV 2012 demuestra cómo una organización no gubernamental contribuye a elevar las exportaciones del país…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 08/11/2012
0 comentarios
Aves en FIHAV 2012 01
Un total de 30 especies de aves en cautiverio se encuentran hoy esparcidas por toda Cuba. (Ariel Fernández Santos / Cubahora)

“Un ave alienígena es aquella que no es endémica, se cría en el país con determinados parámetros para su desarrollo, pero no se encuentra dentro del grupo de especies oriundas de nuestro entorno”, explica a Cubahora José Ravelo Berovides, especialista de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba. Estas aves alienígenas- algunas, como canarios y periquitos, tradicionales para los hogares cubanos-, presiden la entrada del pabellón cubano, en la XXX Feria Internacional de La Habana.

“Lo interesante es que nosotros somos una organización no gubernamental y aspiramos a reportar más de un millón y medio de dólares al país por la exportación de este tipo de aves”, devela el especialista.

En entrevista exclusiva con Cubahora antes de la apertura de FIHAV 2012, Vivian Herrera Cid, directora de exportaciones del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, dijo, en relación con la exposición de la ANOC, que la experiencia constituía un ejemplo de cómo una organización de criadores nacionales podía contribuir a elevar las exportaciones. “Aun siendo una exportación pequeña, demuestra la importancia que hay que darle a cada uno de los productos exportables, no solamente a los que están consolidados”.

Un total de 30 especies de aves en cautiverio se encuentran hoy esparcidas por toda la Isla. Ya suman diez mil personas las que pertenecen en Cuba a la ANOC, mientras que solo en La Habana la cifra supera los dos mil miembros.

“Nosotros como asociación no comercializamos las aves, o sea, solo las producimos; es Cubaexport quien se dedica a la comercialización. Contamos con un grupo de aves provenientes de Australia, México, África, además del tradicional canario”.

La mayoría de las aves criadas en Cuba pertenecen a la familia de los paseriformes (entre ellos los canarios), así como de las sitácidas (cotorras, periquitos) o de las columbiformes (palomas). Algunas especies endémicas, como las cotorras y los cateyes, también son criadas, para garantizar su estudio y supervivencia.

De acuerdo con el presidente de la ANOC, Donato García, en una entrevista concedida para el suplemento En Red, del diario Juventud Rebelde, existen amplias diferencias entre “criar aves” y “tener aves con fines ornamentales”. La razón está en que la primera actividad implica, según García, estar al tanto de ellas, aprender sobre sus costumbres, garantizarles un hábitat confortable.

Nosotros criamos fundamentalmente para proteger. Tenemos varios campeonatos nacionales, provinciales, internacionales y mundiales, que consisten en que cada tipo de ave de las que hoy exponemos aquí debe cumplir con un estándar; en estas competencias se comparan las aves contra ese parámetro establecido, y se otorgan puntuaciones de acuerdo al pico, las patas, etc, explica José Ravelo, quien es además juez experto de la Confederación Ornitológica Mundial.

Actualmente, los principales mercados de las aves criadas en Cuba se encuentran en México y Centroamérica. Esta exposición dentro de FIHAV 2012 pretende ampliar los mercados de la Asociación, sobre todo hacia Europa, pues según asegura Ravelo, hace unos años el principal horizonte de la ANOC se encontraba en este continente pero, a raíz del surgimiento de la gripe aviar, culminaron dichos vínculos comerciales.

A partir de la labor de criadores aficionados nacionales, en el país se ha realizado un grupo importante de investigaciones sobre las aves. De acuerdo con datos publicados por la prensa en ocasiones anteriores, algunos miembros han contribuido a la realización de estudios con organismos como el Criadero de la Ciénaga de Zapata, Flora y Fauna o el Instituto de Ecología y Sistemática. “No solo es un hobbie atractivo, sino que ayuda a elevar el conocimiento científico, contribuye a proteger de nuestras especies”.

La exposición de aves ornamentales es quizás la más pequeña muestra dentro del pabellón de la Isla en FIHAV 2012, pero constituye un ejemplo de cuánto podría lograr Cuba desde los espacios más pequeños.


Compartir

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos