//

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Una Marcha por la paz y la justicia social

Cuba se unió en un grito de solidaridad, recordando que la lucha por un mundo más justo continúa, y que la memoria del Che vive en cada acto de resistencia...

Redacción Cubahora en Exclusivo 09/10/2024
0 comentarios
Marcha por Palestina
Marcha por Palestina (Pedro Pablo Chaviano Hernández / Cubahora)

Este martes, el Monumento a los Mártires de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba se convirtió en un escenario de fervor y solidaridad. Estudiantes, profesores y trabajadores se unieron en una masiva movilización en apoyo a la causa del pueblo palestino, evidenciando que la voz de la justicia resuena con fuerza en Cuba.

Bajo un cielo gris, Carl-Adrien Jean Baptiste, un estudiante de medicina originario de Haití, tomó la palabra. Con convicción, expresó que "el genocidio es un crimen en todas partes del orbe, por eso debe lucharse por las causas justas para que la paz se haga sentir en cada espacio". "Los hermanos palestinos no están solos, el mundo está a su lado, defendiendo el cese del ataque en la Franja de Gaza ", afirmó. Su mensaje era claro: el mundo debe defender el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza, y Cuba, al igual que la comunidad internacional, se alza en solidaridad.

Yunior Rubén González, un pionero de la Escuela Rafael Espinoza, también se unió a la voz colectiva, exigiendo el respeto de los derechos de las niñas y niños en medio del conflicto bélico.

Yamailis Almenares, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la Alma Mater oriental, compartió su perspectiva. "Los estudiantes cubanos, herederos de una tradición de lucha por la libertad y la justicia, no permanecen indiferentes ante este crimen contra la humanidad".

Su voz, como la de muchos otros, exigió el fin de la ocupación israelí y el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación. “No se puede tolerar que la impunidad se convierta en norma, la injusticia se normalice y la vida de un pueblo sea destruida en nombre de la avaricia y la ambición”, manifestó la también estudiante de periodismo.

La movilización no solo se centró en la solidaridad con Palestina, sino que también se conmemoró el 57º aniversario de la captura y desaparición física de Ernesto Che Guevara. Su ideología, basada en la lucha contra la opresión y en la búsqueda de justicia social, resuena con más fuerza que nunca en los tiempos que corren. Urgen en estos tiempos hoscos, más hombres como el Che, cual espíritu guerrero se convierte en un faro de esperanza y resistencia frente al sufrimiento de los pueblos.

Los números son alarmantes: más de 46,000 personas asesinadas, 96,000 heridas, 100,000 desaparecidas y alrededor de 1.9 millones de desplazados en un año de conflicto en Gaza. Estas impactantes estadísticas pasaron a ser el combustible de una lucha por la vida, por la paz y por la justicia.

La comunidad de Santiago de Cuba se unió en un grito de solidaridad, recordando que la lucha por un mundo más justo continúa, y que la memoria del Che vive en cada acto de resistencia.

Este acto no solo es una muestra de apoyo a Palestina; también es una declaración universal de que la lucha por la justicia es una causa que trasciende fronteras, y que la voz de los pueblos oprimidos nunca será silenciada.

 Santiago de Cuba marcha por Palestina  Santiago de Cuba marcha por Palestina  Santiago de Cuba marcha por Palestina

 

*Con información de la ACN


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos