jueves, 9 de febrero de 2023

VII Cumbre de la CELAC: el camino a la integración regional

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene ante sí el reto de consolidar integración basada en principios y valores comunes

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 24/01/2023
0 comentarios
CELAC
CELAC

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) iniciará este martes en la ciudad argentina de Buenos Aires. Bajo la presidencia Pro Tempore del gobierno encabezado por Alberto Fernández, la cita permitirá evaluar el cumplimiento de una agenda pospandémica que estuvo enfocada en la recuperación social, económica y productiva de la región.

Durante los últimos meses la CELAC ha revalorizado la función de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas al servicio del desarrollo y la inclusión. Y, además, ha insistido en la importancia de la cultura, la educación y la equidad de género.

También logró avanzar en el Plan de Autosuficiencia Sanitaria elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe con el fin de contribuir a la resiliencia de los sistemas de salud del área y a la búsqueda de estrategias para fortalecer la fabricación de insumos médicos estratégicos. ´

De igual forma, se le dio prioridad a la cooperación en materia ambiental y a la operatividad del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales de la CELAC, tema de vital importancia para hacerle frente al cambio climático que amenaza, sobre todo, a los países del Caribe.

Argentina ha ejercido su mandato amparado en los principios de Unidad en la Diversidad y América Latina y el Caribe como Zona de Paz, con un amplio plan de trabajo que contempló 15 ejes y más de 60 actividades. Las cuales permitieron consolidar a la CELAC como mecanismo válido de diálogo y concertación política.

Sin embargo, fue el liderazgo de México, en primera instancia, y luego de la propia nación sudamericana, en unión al recambio político, lo que propició la revitalización de esta comunidad intergubernamental.

El regreso de Venezuela al concierto internacional y el interés de Brasil de crear junto a Argentina una moneda para sus intercambios bilaterales muestra un escenario bien distante al que predominaba cuando lideraba la derecha neoliberal.

Aun así, continúa el reto de forjar una integración real, que no dependa de manera exclusiva de tendencias políticas. Una aspiración difícil, pero posible a partir de la identificación y fortalecimiento de principios y valores comunes. La diversidad cultural de la región demanda más capacidad de negociación y consenso para tener, entre otras cosas, mayor acceso a mercados, inversiones y tecnologías.

LA VOZ DE CUBA EN LA CELAC

Cuba asiste al encuentro con la intención de afianzar los logros de la CELAC y de incrementar su eficacia. Encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, nuestra delegación aspira a revalidar a este entramado regional como el único y genuino representante en el escenario global.

 

La Mayor de las Antillas pretende reafirmar el rechazo internacional al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y velar porque los documentos finales contengan las prioridades de los estados caribeños.

Asimismo, con la firma de la Declaración de Buenos Aires, refrendará la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y su voluntad de abordar cuestiones en discusión hoy en las Naciones Unidas, entre ellas, el avance de la mujer, el cambio climático, las migraciones y la protección de las personas en situación de discapacidad.

Por otra parte, según dijo al equipo de comunicación de la presidencia la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, de los 11 comunicados especiales que se han negociado, la delegación cubana ha presentado tres, los cuales han contado con el apoyo unánime de la membresía.

Ellos tienen que ver con el reclamo de los países participantes para poner fin al bloqueo, el combate a nivel internacional contra el terrorismo y la solicitud expresa por parte de la CELAC de excluir a la Isla de la lista de patrocinadores del terrorismo elaborada de manera unilateral por EE. UU, así como otro relacionado con el desarme nuclear.

Cuba, en su condición de presidente Pro Tempore del Grupo de los 77 +China también abogará por un comercio multilateral basado en normas transparentes, no discriminatorio, abierto e inclusivo y por la descolonización cultural y económica de los pueblos.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos