//

sábado, 16 de noviembre de 2024

CIPRE crece robusto

Algunas anécdotas personales para celebrar el aniversario del Centro de Información para la Prensa, que este viernes 7 de febrero arriba a sus 27 años de creado...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 07/02/2014
10 comentarios
Portada del Portal del Centro de Información Para La Prensa
Aniversario 27 del CIPRE

Con el permiso de los lectores (que si lo desean pueden empezar a leer desde el segundo párrafo), dedico unas palabras a los editores: Gracias por exigirme que no escribiera sobre el aniversario del Centro de Información para la Prensa (CIPRE) con un recuento de cuando fue fundado el sábado 7 de febrero de 1987 a partir de buscar lo que publicaron el año pasado, lo cual a su vez también fue el fruto de otra indagación en fuentes anteriores y así sucesivamente.

Cualquiera hubiera pensado que mi segunda visita a la institución que hoy cumple 27 años, me había dejado tan cautivado que no me quería ir a pesar de que llevaba allí ya unas seis horas después de haber realizado las gestiones en apenas una y media, aunque nadie lo notó por la posibilidad de estar un rato en Tribuna de La Habana, otro en El Habanero, después en Juventud Rebelde y Trabajadores, hasta que finalmente subí a Granma Internacional y luego a los talleres del Poligráfico, todos por suerte en el mismo edificio al igual que en la Recepción y los custodios.

A nadie había confesado por qué no me había ido después de concluir las gestiones, pero repasaba una y otra vez mis palabras al llegar de Sancti Spíritus a La Habana: oye, ¿tú sabes bien dónde es el CIP?, mira que… y todas las veces la interrupción: sí, sí, chico, no te preocupes que te recojo allí, tan seguro que si se rompe este carro, va aquel.

Tranquilizado ante la imposibilidad de que se averiaran los dos vehículos, conversaba calmadamente con mi amigo el ya ausente Orestes González Quintana sobre cuando nos conocimos en 1971 en los cañaverales de un inhóspito lugar de Matanzas, y de cómo nunca más lo volví a ver aunque supuestamente ese era el preámbulo su ingreso a la carrera de Periodismo, tema inconcluso cuando le pregunté si era Centro de Información DE la Prensa o PARA la Prensa, lo cual me llevó a vertiginosas asociaciones de idea para asegurar que me estaban buscando en el CPI y no en el CIP.

Restablecido el contacto, este fue el diálogo:

- Chang, yo quisiera tenerlo  grabado, concho, tú me dijiste que era en el “cepei” y allí llevamos más de cuatro horas buscándote y esperándote.

- Yo te dije que era en el “ceipe” y además te quise explicar cómo llegar. ¿Qué voy  hacer yo en el “cepei” que es el Centro de Prensa Internacional?

Tras el incidente, a Orestes se le reforzó la convicción de que el nombre estaba mal puesto. Dícelo a Jesús de mi parte, que yo –expresé airadamente- me voy porque nos agarró la noche aquí en La Habana por culpa del ceipe y del cepei y todas esa siglas que inventamos en Cuba...

Pasando el tiempo, me entero que ahora es CIPRE aunque no esté generalizado, y yo desde entonces aclaro a secas: en el Centro de Información.  Así dije cuando llegué hace ya unos años al mismo tiempo en que llevaron un lote de computadoras ADM K6 en un horario de poca presencia masculina para servir de estibadores, por lo cual tuve que cargar cajas con el aliciente de que entre ellas estaría una para mi periódico Vanguardia, y que sería la primera de su propiedad, aunque ese mismo día supe que había una tendencia a que fueran entregadas como préstamo, lo cual finalmente no fructificó quizás ante el razonamiento de que tendrían un gasto en mantenimiento y reparación.

Con esos equipos el hoy CIPRE abrió un camino para desempeñar su labor en beneficio de los profesionales de la prensa que no podían recibir ninguna información si no disponían de una computadora, aunque meses después en un determinado medio de prensa de Matanzas me pareció ver un artefacto parecido en oficinas de la administración donde por supuesto no trabaja el personal periodístico. Cuando se lo comenté a Jesús Hernández (director fundador del CIP), con pasmosa y triste tranquilidad me dijo que no era el único lugar donde ocurría tal desaguisado.

Además de facilitar ese equipo, costearon cuentas conmutadas que a alguien en el antiguo INFOCOM se le ocurrió que los usuarios fueran cip más un número que indicaba si tenía navegación en internet, en la intranet o solo correo electrónico con salida internacional o no.

En cierta ocasión una emisora local impidió que les habilitaran ese servicio, por lo cual me invitaron a ser una especie de traductor para convencer a su dirección de que no tendrían que pagar y, además, se trataba de un valioso instrumento de trabajo. Tras mi infructuosa mediación, el CIPRE continuó su dura, difícil e incomprendida labor hasta fructificar en el presente, cuando todos reclaman más y más ancho de banda.

Gracias a este Centro ya son menos a quienes sucede como a aquellos hombres primitivos que morían ateridos de frío encima de un yacimiento de petróleo, sin saber que tenían tan cerca una fuente de energía.

A esta institución debemos también que en los medios de prensa “el archivo” vaya dejando de ser el lugar más apartado y lúgubre a donde va a parar todo lo que se pierde, hasta la venta de viandas y otras mercancías de los terrenos de autoconsumo agrícola como sucedía en cierto medio de prensa, donde hoy se precian de estar creando una Unidad de Información con varios centros de documentación y archivos.

El trayecto de ese colectivo no está desbrozado del todo, pues todavía hay quienes escribimos sin suficiente información, sin saber que el CIPRE tiene entre sus funciones elevar la cultura informacional  en el sector de la prensa, hacernos comprender que necesitamos datos, que ellos la buscan y la facilitan y agradecen que los usemos por el bien de la profundización del periodismo cubano.

Muchos aniversarios faltan todavía felicitando al CIPRE para que nos cobije a todos. Ojalá pronto los podamos felicitar no solo por un onomástico, sino por hacernos comprender la necesidad de esa cultura para el quehacer de los medios de prensa.

Aunque CIPRE no es el árbol ciprés, sí va creciendo robusto en sus 27 años de vida.

Portada del nuevo Directorio de Comunicación Nacional.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 10 comentarios


Arturo Chang
 8/2/14 16:34

Norbe, tiene usted razón, es una directorA excelente! A ellas, a su colectivo y a la familia que la apoya: Felicidades!

Norbe
 8/2/14 8:47

Mirlay, por el momento cuentan con una directora...y me consta que es buena directora, que se pasa la vida pendiente de ese centro. Felicidades al colectivo.

Arturo Chang
 7/2/14 16:57

Yunitón: pues sí que hay que arreglar esas ambigüedades con el nombre. Se trata de un necesario proceso de desambiguación, palabrita que inspira a un futuro comentario que prometo en próximas ediciones. Gracias y felicidades.

Arturo Chang
 7/2/14 16:25

Anita: parece que cuando los aniversarios no son redondos (y no he visto nunca la redondez de los números) no hay mucha abundancia de comestibles y bebestibles... jejejej... En algún momento abordaré el tema de los números redondos, los aniversarios redondos... ¿Y los cuadrados qué? Gracias Anita por su comentario que me ha despertado esa idea.

Yunitón
 7/2/14 15:24

FELICIDADES para todos mis compañeros de trabajo, que somos pocos, pero hacemos un equipo de GRANDES... me gustó mucho el artículo de Chang, por lo certero, incluso en cuanto a las desaveniencias con respecto al nombre del Centro, esperamos arreglar estas ambiguedades, ya estamos trabajando en ello... nuestra celebracion es modesta, sincera y bonita, y quiero tambien felicitar a los que estuvieron antes, obviamente a los que están,y a los que estarán también, para ayudar en el mejoramiento y crecimiento de este, nuestro Centro de Información para la Prensa. HAPPY BIRTHDAY EVERYBODY!!!!

Anita
 7/2/14 13:02

Muchas FELICIDADES para todos nosotros que formamos parte del colectivo de trabajadores de CIP!!!!! Ah, un cakecito.... viene muy bien, ummm

Arturo Chang
 7/2/14 12:30

Mirlay: Ese centro será cada vez mejor porque quienes trabajan como ustedes, para elevar la eficacia informativa de los demás y ustedes mismo, lo merecen. Felicidades!

Mirlay
 7/2/14 11:07

Felicidades a todos mis compañeros de trabajo, a su director y subdirectores que han trabajan para que este centro sea mejor cada vez más.

Arturo Chang
 7/2/14 10:43

Equipo Cubahora: Ustedes son parte del CIPRE, pero como que ya picaron el kake aparte... jejeje los dejé para otra ocasión en la cual revelaré secretos de la fundación de ese sitio que todavía no puedo desclasificar. Tal vez por el 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana me ponga de acuerdo con los implicados para dar a conocer detalles inéditos del nacimiento de Cubahora. Razones éticas impiden hacerlo de otro modo. Felicidades a ustedes también

Equipo Cubahora
 7/2/14 10:07

Cubahora también se complace en ser parte del colectivo del CIPRE, así que tenemos otro cumple. Felicidades a todos los especialistas que formamos un gran equipo: periodistas, analistas de información, comunicadores, diseñadores, programadores, los de tele y redes.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos