Compartir la mesa es una costumbre que trascendido a lo largo de distintas épocas. La Cocina de Cuba hoy hace un aparte para compartir con nuestros lectores algunas normas de buena conducta en la mesa. Si bien es cierto que muchas no las ponemos en práctica en el día a día, no está mal conocerlas. Véamos el listado que propone el sitio Cocina y aficciones:
-
Mantendrás los brazos pegados a tu cuerpo, los codos no deben ser alas de murciélago rondando por la mesa y nunca los apoyarás en la mesa.
-
Los cubiertos se cogen con los dedos no con toda la mano y de la siguiente manera:
– La cuchara: con la mano derecha y los dedos índice, anular y pulgar, sólo se utiliza para sopas, cremas, purés, alimentos líquidos y pastosos.
– El tenedor: si lo vas a utilizar sólo usarás la mano derecha y si estás cortando lo usarás con la mano izquierda. Lo cogerás con los dedos índice, pulgar y anular y su función será pinchar los alimentos, recogerlos, ayudar al cuchillo cuando cortas y trocear huevos, verduras o alimentos blandos.
– El cuchillo: para su buen uso apoyaremos el dedo índice en el lado opuesto al filo, nos ayudará a hacer fuerza y lo sujetaremos apoyado en el hueco de la mano, por un lado en la falange del dedo corazón y sujeto con la yema del pulgar. JAMÁS debes llevarte al cuchillo a la boca, puede ser peligroso, los cuchillos cortan y es “anti todo”.
-
Los cubiertos se llevan a la boca no la boca a los cubiertos por lo que nunca deberás bajar la cabeza hacia el plato, lo que hay que hacer es coger la cantidad correcta para que no se nos caiga la comida.
-
Nunca deberás sorber al utilizar la cuchara, eso se los dejamos a los japoneses ya que en el Imperio del Sol Naciente es sinónimo de buena educación.
-
Si usas la cuchara no te servirás del pan para empujar la comida, tu mano izquierda estará apoyada en la mesa pero si estas utilizando el tenedor si podrás empujar los alimentos con un trocito de pan.
-
En los momentos de descanso debes de dejar los cubiertos apoyados a cada lado del plato en un Angulo de 45º, jamás y nunca, nunca sobre el mantel, lo reitero porque sería un desastre, lo primero que sucederá es que lo mancharás y tus vecinos se morirán de asco ante un bonito mantel lleno de suciedad.
-
Si has terminado de comer coloca los cubiertos a las 5h. 20 minutos o a las 6 horas 30 minutos que también se admite, nos estamos guiando por las agujas del reloj, así todo el mundo sabrá que has terminado.
-
Cortaremos los alimentos a medida que los vayamos consumiendo, jamás todo el contenido del plato de golpe. Solamente podremos cortar todo los alimentos para niños o para personas con problemas.
-
Nunca limpies los cubiertos con la servilleta.
-
La cuchara y el tenedor se usan juntos solamente para servir la ensalada y para ello utilizaremos unos cubiertos especialmente destinados a este menester jamás los nuestros ni los de otro comensal.
-
Si te ponen una gran cantidad de cubiertos y no sabes cómo utilizarlos tienes dos opciones que deberás seguir: empieza de afuera para adentro siempre estarán colocados para utilizarlos según el orden de salida de los platos y fíjate en los comensales más experimentados que tú, te servirán de guía.
-
Si vas a utilizar cubiertos de pescado sigue las mismas normas que con el cuchillo y el tenedor. En este caso la paleta hará las funciones de cuchillo y jamás y digo jamás la usarás para llevarte la comida a la boca.
-
Para el postre te colocaran los cubiertos entre las copas y el plato, utiliza el que sea menester: helados con cucharita, tartas o bizcochos; tenedor para la fruta; cuchillo y tenedor, acomódate a las necesidades del momento.
-
Si vas a comer huevos no se utilizará el cuchillo, salvo que estén acompañados de carne, jamón, bacón…
-
Si tienes que entregar un cubierto a otro comensal hazlo por la parte del mango.
-
Hay alimentos que está permitido comerlos con las manos como es el caso de los espárragos o las alcachofas en el caso de tener que deshojarlas (se come hoja a hoja), las ancas de rana, las empanadas y los sándwiches; las gambas y los mariscos, lo siento mucho, se pelan con cuchillo y tenedor. El pan tambien se toma con las manos, como ya sabemos.
-
Si nos ponen en el plato del pan un cuchillo no es para que lo utilicemos cortando el pan, no se hace jamás, lo usaremos para untar la mantequilla o algún paté o “dip” que nos pongan de entrada.
Triple A
26/1/16 15:42
Que pena que no hizo referencia al uso de la servilleta...para la próxima.
Recuerden segun la edad de los lectores, en su momento un librito que fue muy importante en nuestrto país "Manual de Educación Formal". Sería bueno reimprimirlo y distribuir ...uno por núcleo familiar!!!!! no obstante para los q puedan hay un texto moderno que recomiendo para los q desen profundizar en este tema. Editorial Logos de la Asoc. Cubana de Publicitarios y Propagandistas "Manual de relaciones publicas". 2002. Capitulo 8.
Antolín López Villa
21/9/15 15:43
Conincidencia total con Carlos, oslaida y gorrion.
Sería magnifico utilizar este artículo para fines educativos y para ello contar con algunas imagenes.
Carlos de la Fuente Cordon
15/9/15 13:24
Considero muy bueno este articulo porque he aprendido cosas que desconocia. Gracias por publicarlo.
oslaida
11/9/15 17:09
Me parece una excelente idea que alguien se preocupe por enseñar estas normas, porque lo cierto es que, quizás por nuestras esceseces en las escuelas primarias y en los círculos infantiles, al parecer no se les enseña esto a los niños. De tantos jóvenes que han comido en mi casa, solo uno ha tomado correctamente el tenedor y luego ha pedido permiso para ir al baño a lavarse sus manos, y es un muchacho con cierto retraso mental que ha pasado por distintas familias.
gorrion
9/9/15 14:48
muy interesante el articulo, y muy necesario a mi modo de ver, creo que debemos mantener las buenas maneras siempre que nos sentemos a la mesa, aunque sea en casa con familiares, y enseñar a los más pequeños de casa desde chiquiticos. FELICIDADES
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.