El Salvador, país con una extensión territorial de 21 041 km², la menor de América Central; es llamado oficialmente República de El Salvador y su capital es la ciudad de San Salvador.
Este pequeño país está limitado en el norte y noreste por la República de Honduras; en el este y sureste por el golfo de Fonseca, que lo separa de la República de Nicaragua; en el sur por el océano Pacífico; y en el oeste y noroeste por Guatemala.
En el año 2015 contaba con una población estimada en 7 329 015 habitantes, siendo el país más densamente poblado del continente americano.
En la época precolombina existía un importante núcleo indígena conocido como el Señorío de Cuzcatlán que en lengua náhuat significa “lugar de joyas” o “lugar de collares”.
SU GASTRONOMÍA
La gastronomía de El Salvador se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas, la indígena (Pipil y Lenca) y la española, con influencias adicionales de la comida estadounidense e italiana.
Sus creaciones culinarias, de base saludable, se elaboran principalmente con ingredientes de procedencia local, especialmente maíz, frijol, arroz, pollo, res, cerdo, mariscos, algunos animales silvestres, lácteos y muchas frutas y verduras.
Alimentos populares elaborados de maíz son las tortillas, muy importantes en la alimentación diaria de los salvadoreños; así como los tamales, nombre utilizado en este país y en otros como Cuba, Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados, Guatemala, Honduras, México y Panamá. Se considera que se originaron en Mesoamérica entre el 8000 y 5000 a. C.
Además del maíz, el frijol es otro ingrediente muy utilizado en la cocina salvadoreña.
Otros platillos tradicionales son: gallo en chicha, sopa de gallina, sopa de patas, consomé de garrobo, sopa de frijoles con cerdo y masitas, nuegados de yuca, buñuelos de huevo, yuca con chicharrón, ayote en miel, torrejas en miel y pan con pavo, entre otros.
Bebidas tradicionales calientes son: chocolate, café, leche poleada y las elaboradas a partir del maíz. Bebidas frías populares, llamados frescos, son: horchata, tamarindo, cebada, ensalada, arrayán, chan y el tiste, por mencionar algunos.
RECETAS TÍPICAS SALVADOREÑAS
Rollitos de tortilla para tacos
Este es un plato sencillo y rápido para hacer en pocos minutos pues podemos rellenar con sobrantes de comidas anteriores guardadas en el refrigerador, como es el frijol molido y otros.
Ingredientes:
- Huevos
- Jamón de pavo
- Queso para untar
- Aceite de oliva, preferentemente extra virgen
- Pimienta al gusto
- Pizca de sal
- Frijoles molidos fritos
- Otro adicional que tengas
Preparación:
- Poner a cocinar el huevo para picarlo posteriormente.
- En un sartén calentar la tortilla de taco.
- Luego incorporar todos los ingredientes, tratando de colocarlos en el medio de la tortilla, para luego enrollar, y ya tenemos una sabrosa y saludable comida.
Pollo con verduras asadas saludables
El pollo un alimento recurrente en la elaboración de platos rápidos, sencillos y saludables (Foto: viviendolasalud.com).
Para este platillo utilizaremos la pechuga de pollo, ya que es la que tiene menos grasa o casi nula.
Ingredientes:
- 2 pechugas de pollo picadas en trocitos
- Una taza de chile verde
- 1 cebolla mediana picada
- 2 cucharas de aceite de oliva
- 1 taza de col bien picada
- pimienta al gusto
- Pizca de sal, opcional
- Condimentos a su gusto
- ½ taza de tomates picados
- 2 ó 3 hojas de cilantro bien picadas
Preparación:
- Poner a calentar el horno a 500° F.
- Cortar todas las verduras en julianas, de tamaño mediano, y el pollo en trozos.
- En un sartén poner el aceite de oliva, la pimienta, el condimento y el chile verde o pimentón.
- Colocar en un recipiente para hornear las verduras y el pollo, luego rociar la salsa elaborada, hornear por unos 15 minutos a valorar, retirar del horno y servir.
Aguacates rellenos
Receta fácil de elaborar y muy nutritiva (Foto: quericavida.com).
Ingredientes:
- 3 aguacates medianos
- 2 tomates medianos
- 1 cebolla mediana morada
- Queso de tu preferencia
- Perejil finamente picado
- Pimienta al gusto
- Pizca de sal, opcional
- Aceite de oliva, preferentemente extra virgen
- Vinagre
- Orégano al gusto finamente picado o en polvo
Preparación:
- Partir por la mitad el aguacate y con una cuchara retirar la carne de la cáscara, cuidando de no cortarla que más adelante nos va servir.
- Cortar en trocitos muy finos todos los ingredientes y hacer una mezcla, añadir el aceite de oliva y el vinagre inmediatamente, ya que el aguacate es muy frágil y tiende a tornarse negro, y el aceite y vinagre van impedirlo.
- El paso final es rellenar las cáscaras de aguacate con la mezcla que elaborada y servir al instante.
Frijoles molidos con crema y plátano
Una rica cena fácil y rápida además de nutritiva (Foto: pinterest.com).
Ingredientes:
- Frijoles molidos, fritos
- Crema especial o corriente
- Plátanos sancochados o asados
- Aceite de oliva, preferentemente extra virgen
- Tortillas o pan integral
Preparación:
- Calentar los frijoles molidos con aceite; en un recipiente aparte ponemos los plátanos sancochados en el fuego a hervir junto con canela; los plátanos se lavan bien porque se ponen a hervir con cáscara.
-Teniendo todo listo, servir, se sugiere consumir frijoles sofritos con aceite y los plátanos que sean sancochados para nivelar un poco el uso de grasas.
Tarta de salmón con tomate
Hoy presentamos esta receta saludable para hacer en casa.
Ingredientes:
- Salmón ahumado
- 2 tomates maduros, medianos
- 1 aguacate mediano
- Aceite de oliva, preferentemente extra virgen
- Salsa de soya
Preparación:
- Pelar los tomates y sacarles la semilla, luego cortar la masa en trozos pequeños al igual que el aguacate y el salmón.
- En una cacerola agregar el aceite, la salsa de soya, y si prefiere algo de picante es el momento de agregarlo.
- Seguidamente agregar la salsa preparada a los trozos de salmón aguacate y tomate. Si tenemos un recipiente hondo donde servir, colocar ahí los trozos de ingredientes y por encima agregarle la combinación se salsas, y después servir.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.