//

miércoles, 20 de noviembre de 2024

A Haydée Milanés le llueven las inspiraciones

Su hija... también su padre, un nuevo videoclip dirigido por Fernando Pérez, la música brasileña...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 06/04/2015
0 comentarios

“Nunca pensé en actuar pero las circunstancias me llevaron a eso... Mejor dicho, Fernando Pérez fue quien me llevó a hacerlo”, me comenta Haydeé Milanés, a quien conozco como música, compositora, arreglista y cantante pero nunca como actriz. Su esposo, Alejandro Gutiérrez, realizador audiovisual, trabajó junto al cineasta cubano como asistente de dirección durante un tiempo, así se cruzaron sus caminos.

“Para mí ha sido una gran felicidad, un regalo de los grandes tenerlo como director. Es que la actuación no ha estado nunca en mis planes, pero cuando este gran hombre te propone una idea, no puedes negarte. Quiso realizar el videoclip del tema Canción fácil —incluido en el CD Palabras, que presenté el año pasado en homenaje a Marta Valdés— y será su primer trabajo de ese tipo. Además es mi primera incursión en la actuación, porque la historia se va contando en las imágenes. Fernando me pidió que me dejara llevar. ¿Cómo no hacerlo? En esa minipelícula que ideó para el tema, yo estuve todo el tiempo en sus manos”.

Del fonograma Palabras, ya el público ha disfrutado el DVD y el clip del tema que le da título, realizados por su esposo. Este videoclip estuvo nominado a los recién celebrados Premios Lucas. Aplaudimos además el pasado 2 de octubre en el Teatro Mella y el 14 de enero en el Teatro Nacional cuando Haydeé ofreció los conciertos de presentación del disco, en los que estuvo la autora de los temas, Marta Valdés, homenajeada en sus 80 años y en sus 60 de vida artística.

“A Marta estoy unida desde mi niñez porque mi padre siempre ha sido un admirador de su obra y conocí su música mucho antes de querer hacer la mía. Tuve la idea de hacer el disco desde el 2010 y comencé a trabajar de lleno en ello dos años después. Dejé a un lado otros proyectos porque me enamoré de Palabras, y no quise detenerme”.

—¿Tu proyecto con músicos brasileños aún espera?

—Sí, es verdad, ya lo pienso retomar. Precisamente en el 2012 viví unos meses en Brasil para grabar discos con músicos a los que siempre he admirado. La sonoridad brasileña me cautiva. Trabajamos mucho pero tuve que detener el trabajo para terminar Palabras y también porque estaba embarazada. Allá se engendró mi Haydée Oromí.

—¿Oromí?

—En lengua yoruba significa lluvia, y mi hija, con casi dos años, ha sido mi gran aguacero en la vida. Hoy es mi hobbie, mi tiempo, mi mejor música, mi mejor composición...

“En medio de su crianza y del tiempo que no quiero dejar de compartir con ella, estoy pensando en una gira nacional para este año y retomar los proyectos que quedaron pendientes. No solo el de Brasil sino también uno que tenemos pensado mi papá y yo.

”Mantengo mi presentación una vez al mes en el Café Miramar y el próximo 4 de abril estaré en Fábrica de Arte Cubano. Quiero hacer más cosas pero poco a poco, porque al ser madre el tiempo se fragmenta cada vez más, aunque me llueven las inspiraciones con mi hija, con mi padre, con el trabajo con Fernando, con todo lo que me pasa”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos