- Vivir para la música o hacer música para vivir?
-Difícil pregunta...La verdad es que viviría para la música pero también me gustaría ir al Latino a disfrutar un juego de pelota, bañarme en la playa, ir a una fiesta...La vida de un músico es muy complicada desde que se es niño, lleva mucho sacrificio y tiempo y siempre te vas trazando metas más altas y no paras de estudiar y trabajar. He vivido para la música pero a veces, no creas, me gustaría dejarla a un lado y tener una vida simple..
"Lo mejor de todo es cuando vives para la música y también vives de ella, pero eso también es complejo...No siempre vives de la música que en verdad te gusta hacer, y no es que haya una buena y otra mala...Hay que aprender a trabajar todos los espectros y hacerlo cada uno con rigor, con profesionalidad..."
Y Alejandro Falcón se sienta al piano y desde allí me invita a escuchar Monserrate, Caribeña, Danzando entre puentes en su formato de trío, Cubadentro, con David Fayas en el bajo y Ruly Herrera en la batería... "Ellos son mis amigos, me acompañan en mi proyecto pero también tienen los suyos y me invitan en ocasiones...Ruly en su Real Project y David en Camino de Santiago, pero hacemos cosas juntos como este nuevo disco..."
- Hablemos de este fonograma... Danzón con jazz o jazz con danzón??
- Bajo el sello Colibrí terminé Cuba now danzón, con la producción del maestro Joaquín Betancourt y estrenándome, gracias a su ayuda, como productor también. René Arencibia estuvo a cargo de la parte audiovisual y el resultado es un disco en el que me acerco al baile nacional de Cuba desde mi visión de joven, cubano, músico y jazzista. Espero que
"El danzón es el hilo conductor del fonograma pero es una propuesta diferente. Quise romper los estereotipos ligados al género con la típica orquesta de viejitos tocando, vestidos de traje y corbata. Claro que hay temas importantes de Urfé, el danzonete Rompiendo la rutina, de Aniceto Díaz, para el que invité a Luna Manzanares y a Ernesto Camilo Vega, uno de los mejores clarinetistas cubanos.
"Mayito Rivera es otro de mis invitados en Esas no son cubanas, en una versión más timbera, para traer la sonoridad del danzón a estos tiempos. Keysa Jiménez, percusionista de Habana D' Primera también me acompañó y Omi Hernández en un experimento que hice en el tema final, Dj Dance Song, en el que está la base rítmica con el timbal y los teclados, y Omi me hizo la programación electrónica...
- Danzón a lo electrónico?
- Estamos en un mundo cosmopolita y la sonoridad actual es electrónica. Mi idea fue llevar el danzón más allá, abriendo una puerta al futuro, para que no se estanque y los más jóvenes no asocien el género con la vejez, lo arcaico, lo pasado de moda. Por suerte está la orquesta de Ethiel Fahílde, tataranieto de Miguel Fahílde, que rescata todo el tiempo con sonoridades modernas el danzón, pero todavía habría que hacer mucho más.
"No obstante, sigo con el jazz como esencia de mi carrera y contento de que haya tanta competencia en el país en este género. Pienso que es el género que más se está desarrollando, para el que más proyectos surgen y al que muchos jóvenes se vinculan. eso es genial porque en el mundo entero el jazz tiene mucha fuerza, y Cuba tiene mucho que dar".
- Sin embargo, antes de tener tu Cubadentro, integraste la Élite, de Paulito FG, y te sumaste a otros...
- Desde que estaba en la Escuela Nacional de Arte navegué entre las dos aguas. Comencé con Paulito, viajé mucho a Europa con su orquesta y aprendí mucho en ese tiempo durante el boom de la timba.
"Después en el 2005, estando en el Instituto Superior de Arte (ISA), integré la orquesta de Orlando Valle, Maraca, uno de los mejores flautistas del mundo en mi opinión... Durante cinco años aprendí mucho, lo acompañé en festivales importantes en el mundo en grandes escenarios y grandes de la música fueron para mí amigos, colegas...
"Ya en el 2008 me gradué con el maestro Roberto Varela en el ISA y he tenido suerte como compositor porque algunos de mis temas los trabajan estudiantes en la escuela, otros son tomados por cuartetos de cuerdas y quintetos de viento... La Orquesta Sinfónica Nacional interpretó mi tema Raíces profundas de mi monte espiritual, donde mezclé los toques bantús con mi música y para sorpresa mía, mi primer CD Claroscuro, estuvo nominado en el Cubadisco 2010 en las categorías de jazz cubano y ópera prima, y obtuvo premio en esta última...He tenido suerte..."
Sus experiencias en la India, en Egipto y con el argentino Rodrigo Sosa, en el proyecto de la quena, le han enriquecido la visión a Falcón. "Por la paz del mundo abogo todo el tiempo, como hacen todas las personas que van al Templo de Loto en la India. Y el jazz, con toda la libertad que permite, también sirve para eso".
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.