Hacía mucho tiempo que el Centro Promotor del Humor (CPH) no acogía a una mujer en su catálogo. En estos momentos cuenta con cuatro humoristas muy reconocidas nacionalmente. Ellas son: Yasnay Ricardo, del grupo guantanamero Komotú; en Holguín, Mireya Abréu Pérez (la Mireyita de Cari care); Aleanys Jáuregui (Cuqui la mora) y Venecia Feria, del grupo holguinero Etcétera, ahora radicado en La Habana.
Las cuatro mujeres del CPH serán las protagonistas del espectáculo Casting dirigido por Eider Luis Pérez, líder del grupo Etcétera, y autor del texto junto a Kike Quiñones, director del CPH.
Casting cuenta una historia sencilla: un casting para una película, filmada por un supuesto director extranjero llamado Salpinguidis, donde se presentan cuatro mujeres. Al final, la película resulta ser todo lo contrario a lo que ellas pensaban. Así explicó Eider Luis Pérez, en exclusiva para Cubahora.
Cuqui la mora, quien en los últimos tiempos se ha alejado del teatro capitalino y la televisión nacional, agradece la posibilidad que le brinda Eider en este espectáculo dedicado a las mujeres:
“Pienso que es una idea muy buena que podría haberse realizado hace muchos años. Estamos tratando de hacer lo mejor posible en el poco tiempo que tenemos para ensayar. Estamos alcanzando nuestro propio espacio para trabajos diferentes”.
Sobre su papel en Casting adelantó: “Es un personaje con dotes de líder. Supuestamente es una especie de agente secreto. Por su carácter fuerte, siempre está enfrentándose a las otras tres mujeres”.
Mireyita también está muy contenta con este espectáculo:
“Hace mucho tiempo que teníamos la idea de hacerlo. Yasnay lo había hablado conmigo pero nunca se había concretado, entre otras cosas por la distancia que nos separa a cada una de nosotras.
“Creo que es una idea inteligente aprovechar a las cuatro mujeres del CPH y hacer un espectáculo con nosotras. Quizás en un futuro logremos algo más grande. Por lo menos nos van a ver en escena a las cuatro juntas”.
La Mireya de Cari care sonríe cuando habla de su personaje en Casting:
“Es bastante complicado. Es una mujer neurótica, como un asesino en serie, que por instantes puede ser alguien ejemplar, casi temeroso de la sociedad, cualquiera lo puede embaucar, agitar.
“Luego llega un momento en que se desquita con cualquiera y se torna muy violento. Es un personaje con muchas aristas. Me ha gustado mucho trabajarlo porque es la primera vez que hago algo así en mi carrera. Me fascina”.
Por su parte, Yasnay confiesa que no está acostumbrada a la estética del grupo Etcétera, ni de Cari care.
“Para nosotras es algo divertido pero también un reto enfrentar este trabajo tan diferente al que hacemos cada día. La gente tiene muchas expectativas con este preestreno. Creo que todo saldrá bien pero siempre una tiene miedo cuando se enfrenta al público en un espectáculo”.
En Casting, Ricardo representa a la clásica rubia tonta: “Es una muchacha cuyos padres tienen muchas posibilidades económicas. También es una niña mimada y algo sata con los hombres. A mí me ha gustado mucho este proyecto”.
La actriz holguinera Venecia Feria, es una de las mujeres humoristas cubanas más multipremiadas en varias ediciones del Festival Aquelarre. En el año 2014, se alzó con el Caricato de teatro, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Junto a Eider Luis Pérez es una de las integrantes del grupo humorístico Etcétera que hace apenas dos meses dejó la provincia de Holguín para probar suerte en la capital cubana.
Todos los miércoles, a las 8 y 30 de la noche se presentan en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, con la peña “Contentos y empeñados”.
“Creo que es una oportunidad para que el público de La Habana conozca nuestro trabajo y para compartir escena con todos los amigos del CPH. Por ahí han pasado: Mustelier, Kike Quiñones, Carlos Gonzalvo y los integrantes de La Oveja Negra, entre otros.
Venecia es una joven con grandes dotes histriónicas. Estudió actuación en la ENA (Escuela Nacional de Arte), en la filial de la provincia Granma. Sobre el escenario la joven es capaz de desdoblarse en varios personajes y transitar por disímiles matices gracias a su impresionante plasticidad corporal. Su mayor virtud es la versatilidad con que asume a una niña o caracteriza a una señora mayor.
Ahora, en Casting la podremos disfrutar en el papel de Lucía Lío que guarda algunos puntos en común con su vida personal. Al respecto comentó:
“De las cuatro mujeres que se presentan al casting ella es la única que verdaderamente estudió actuación. Como buena actriz llega al casting con un monólogo preparado. Aunque el monólogo es muy malo, ella tiene confianza en sí misma y está dispuesta a triunfar.
“Durante el espectáculo suceden cosas inesperadas. Al final se produce un rompimiento total con lo que se esperaba del supuesto casting”, concluye.
Por lo pronto, solo resta esperar al 24 de junio cuando se pondrá a consideración del público este espectáculo teatral humorístico donde veremos a cuatro mujeres del humor cubano, cada una defendiendo su monólogo.
También las podremos apreciar bailando y quién sabe si hasta cantando. Esto será solo un botón de muestra porque Casting deberá ser estrenado, con todas las de la ley, durante el próximo festival Aquelarre.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.