//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Como las de Trinidad, no hay otras calles (+Fotos)

Las calles trinitarias son un misterio para el autor. Por eso, hace públicas sus dudas, para compartirlas con los lectores y esperar alguna respuesta...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 10/01/2014
8 comentarios
Las Calles de Trinidad
Las calles empedradas de la Villa de Trinidad, hermosa ciudad museo.

Este redactor lleva más de 40 años tratando de entender la calle Ripalda en la tercera villa de Cuba, Trinidad, fundada en 1514 por los colonizadores españoles. Como por estos días muchos tienen su interés centrado en esa ciudad, porque celebra su medio milenio, cuento mis dudas con la esperanza de que alguien las aclare.

Fue en el verano de 1969 cuando caminé por esa calle con interés periodístico, iba hacia el entonces Palacio de Brunet, en fase de restauración para convertirse en el actual Museo Romántico. Si daba mis pasos por Ripalda para atravesar Cristo, lo lógico es que la instalación estuviera en Cristo esquina a Ripalda, pero no: está exactamente en calle Cristo esquina a Desengaño.

Nunca anoté el nombre del hombre entrado en años que me hizo la aclaración con esta frase: Desengáñese, amigo, desengáñese, Ripalda tiene el largo de una casa, y Desengaño después se convierte en aquella otra calle que está allí…

Y señaló sonriente otra vía ubicada a varios metros del museo,  por lo que bien pudiera decirse que está en calle Cristo, entre Desengaño y Desengaño.

Por cierto, la Plaza Mayor que aparece en las fotos con el Museo Romántico de fondo, sí está entre Desengaño a su izquierda y Ripalda a la derecha, donde hay un solo edificio: el que hoy ocupa el Museo de Arquitectura y está señalado con el número 83, sin que uno de sus fundadores, Víctor Echenagusía Peña, haya logrado explicarme, dónde estaban las otras 82 edificaciones, pero me hizo una sugerencia: “Publica tu duda, y a lo mejor alguien nos la aclara.”

Es lo que hago, pero con la promesa de continuar hablando de las calles trinitarias desde las propias calles y aprovechando sus pintorescos nombres.


El sábado 11 de enero termina, en el Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos, el XXV Coloquio de la Cultura Trinitaria, donde desde el jueves último más de un centenar de investigadores e historiadores debaten unas 50 ponencias sobre el patrimonio trinitario y sus vínculos con otras regiones de Cuba.


El Palacio Brunet, inaugurado como Museo Romántico el 26 de mayo de 1974, fue la primera edificación que adquirió ese carácter institucional en Trinidad. Está ubicado en la calle Cristo, esquina a Desengaño (a la derecha entrando).


Plaza Mayor, a cuya derecha está la calle Ripalda, a la izquierda Desengaño, en su parte norte: Cristo y en la sur: Real del Jigüe. A escasos metros de este sitio, se ubica la plataforma donde se realizarán las galas culturales por el medio milenio de Trinidad.


El Museo Nacional de Arquitectura Trinitaria, fundado el 4 de noviembre de 1979, está numerado con el 83 y es la única edificación de la calle Ripalda, ubicada a la derecha de la Plaza Mayor, cuando vamos en dirección al Museo Romántico, antiguo Palacio de Brunet.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 8 comentarios


Arturo Chang
 12/1/14 19:05

Luis, te agradezco el interés que te has tomado en este tema. Hoy, domingo, en horas de la tarde, le hice la pregunta al especialista del Museo de Arquitectura, y me prometió que lo investigaría, pues no sabe por qué esa edificación está marcado con el 83, si es la única que hay en la calle Ripalda. Luis, confío en ti. Por favor, investiga y te deseo éxitos.

Arturo Chang
 12/1/14 19:03

Humberto: le haré llegar su mensaje a Ramon Naranjo, presidente de la Asamblea Muncipal del Poder Popular de Trinidad.

Luis
 11/1/14 20:50

Saludos Chang. Tu duda bien vale una misa, no solo por lo exploratorio del texto, cosa que disfruto, sino también porque retas a la búsqueda de una explicación. Si Víctor que es un experto en temas trinitarios, y tu que eres un chino-cubano, adoptivo en Sancti Spíritus y Villa Clara, con pasos intermedios en media Cuba, no lo sabes, de veras, trazas un RETO. Tendré que rebuscar en mis papeles perdidos, cuando por más de tres meses, allá en 1980, y mira que ha llovido desde allá, residí en Trinidad en calidad de “becario” temporal en ocasión de las investigaciones de campo para la creación del Museo Nacional de Lucha Contrabanditos, institución que jamás he visitado desde entonces. Vivíamos Armando de Armas, hoy en Miami, Saúl Díaz Díaz, fallecido —se suicidó—, y yo, porque Baudilio Espinosa Huegt quedó proscripto de la Universidad, en una casa de visita de Salud Pública, muy cerca del Archivo Histórico en el cual Carlos Joaquín nos aguardaba todas las mañanas. Siempre tuve tu duda, cuando recorría las calles de Trinidad e íbamos camino a la Popa. A mano, como Marelys dice que soy un ratón de biblioteca, cosa que no me creo, aunque sí anoto curiosidades que extraigo de la prensa periódica, tengo mi manoseado libro de Fco Marín Villafuerte, la Historia de Trinidad (1945) en su edición original, así como la tesis que presentó Rafael Rodríguez Altunaga en 1938, entonces encargado de negocios de la embajada de Cuba en Nueva York, para su ingreso a la Academia de Historia, y ahí habla de las calles de Trinidad. Te prometo que rebuscaré ahí, en caso de encontrar algo, te lo remitiré, pero de por sí, tu duda, compartida, tal vez por muchos, es una de las más hermosas y legítimas curiosidades de esa villa. Sin más lata, Slds, Luis

Humberto Álvarez Luis Presidente Remedios
 11/1/14 18:15

Por sus 500 le deseamos a nuestros hermanos trinitarios éxitos en su labor cotidiana y cuenten con el pueblo de Remedios para alcanzar el desarrollo que el pueblo de Trinidad tiene planificado. Del trabajo diario a la victoria segura. Humberto. Presidente

CHINO
 11/1/14 16:34

FELICIDADES TRINIDAD POR SUS/500 ANIVERSARIO CUIDARLA ES EL DEBER DE TODOS.ADMIRARLA Y QUERERLA ES LA OBLIGACION DE TODOS LOS CUBANOS recuerdo cuando em mi niñes la visite,camines sobre la chinas pelonas las piedras de su calles, los faroles en las puertas de su casa, su tiendas tradicionales, sus parques pergolas que recuerdan el pasado. igual visite el museo de lucha contra bandido, El colonia en fin toda observe todas su maravillas

Arturo Chang
 11/1/14 13:58

Mañana domingo estaré en la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Trinidad que se celebra en ocasión del aniversario 500 de esta tercera villa fundada en 1514. También recorreré toda la zona del llamado casco histórico y visitaré familias que viven en esa área. Les contaré al regreso, pero antes podrán leer otro comentario sobre las calles que tienen nombres simpáticos en Trinidad.

Arturo Chang
 10/1/14 16:30

Mirlay, por teléfono me dieron a conocer una suposición de por qué es el número 83 si hay una sola edificación. Aunque se trata de una suposición, le veo lógica. Por tanto, lo compartiré en próximos materiales. Aunque el comentario fue por vía telefónica, también lo agradezco, y la persona se llama Luda. Gracias a ella.

Mirlay
 10/1/14 16:08

Felicidades a todos los espirituanos!!!!! y gracias al autor por compartirnos su duda de una manera tan creativa y simpática, espero que algún sea aclarecida...jajaj Saludos!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos