//

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Cuba: sin ideas y sin goles contra Curazao

La selección cubana de fútbol igualó a cero contra los curazaleños, en partido de ida por las eliminatorias mundialistas de Concacaf...

José Luis López Sado en Exclusivo 11/06/2015
0 comentarios

Pésima, reiterativa y, una vez más, intrascendente. Así se me antoja catalogar la actuación de la selección cubana de fútbol, que este miércoles no pudo rebasar un magro empate 0-0 contra el anfitrión Curazao, en el estadio Ergilio Hato, en la segunda ronda de Concacaf por las eliminatorias para la Copa del Mundo Rusia 2018.

Pobre en ideas en la medular del campo, y balonazos largos intentando que sus veloces jugadores de punta pudieran llegar al área chica rival y encarar al arquero Zeus de, fue la tónica del juego mostrado por los alumnos del técnico avileño Raúl González Triana durante 75 de los 90 minutos del cotejo.

Solo se salvan a esta pálida exhibición-y a esta crítica, claro está-, los últimos 15 minutos del primer tiempo. En los primeros 35 minutos de juego hubo un marcado dominio local y solo un despeje del portero tunero Sandy Sánchez, evitó un gol del incisivo y veloz lateral derecho Endly Martina, tras un potente disparo.

Hasta ese momento, Cuba había hecho ¡un solo tiro a puerta! por parte del lateral Hanier Dranguet, en el minuto 32. Así, no hay equipo que pueda aspirar a la victoria.

No obstante, ese peligro que provocó el disparo  de Martina, sacó de la modorra al cuadro cubano, que adelantó más las líneas, tocó mejor el balón y mostró algunos destellos del buen accionar que habían tenido sus jugadores en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz.

Pero el tiempo complementario fue una copia fiel: Curazao, con el buen tino al balón de su volante creativo Vidarrel Merencia, retomó el ritmo de juego y ganó nuevamente la batalla del mediocampo, esa que conduce al equipo en busca de la valla rival. Los volantes cubanos tuvieron una noche para el olvido, pues apenas se mostraron con acierto jugadores del aval de Andy Baquero, Alberto «Beto» Gómez y Arichel Hernández.

Cuba no volvió a crear peligro hasta el minuto 78, cuando una bonita jugada de equipo cerró con un disparo por fuera del volante Alain Cervantes, quien entró como jugador de cambio por Beto en el 67.

En el juego, Triana hizo una modificación en la alineación si se compara con la que utilizó en el histórico partido contra el New York Cosmos. A saber, cambió al capitán Yenier Márquez hacia el centro de la defensa y movió a Jorge Luis Clavelo hacia la zona de contención con Baquero. Pero ahora, no hubo comunicación entre volantes y delanteros. El gol no se presentó y las selecciones cubanas siguen padeciendo del mismo mal: la sequía goleadora.

El partido se pudo decidir a favor de los locales en el minuto 81, pero un disparo de Gianluca María dio en la parte superior del primer poste. Sandy vio pasar el balón y parecía como si quisiera soplarlo para que el viento se lo llevara.

El juego de vuelta será este domingo, en el estadio capitalino Pedro Marrero. Y Curazao no podrá utilizar al habilidoso mediocampista de llegada Rihairo Meulens, del club Rapid de Bucarest, a quien el árbitro le mostró tarjeta roja directa.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos