¿Cómo está el yogurt?, le pregunto y es el saludo que le arranca una carcajada... "Cuando me saludan así no dejo de reír, y si es fuera de Cuba, me dan deseos de abrazar a quien haya sido porque la nostalgia es muy grande". Y es que ese tema, incluido en el CD Llena de amor el mambo, como los otros, es tarareado y cantado hoy como lo fue hace unos años.
"Ese disco fue mi carta de presentación, cuando Ogguere, que es mi nombre espiritual (el alma de la tierra) éramos Ulises y yo. Fue la gran prueba para nosotros y ante el público, porque hicimos mozambique con pilón, jazz, rock, mambo...Hicimos una gran mezcla y ya ves, el álbum sigue gustando y cuando se habla de Ogguere sale a relucir".
-Hace pocos meses presentaste Solar, otro disco con conceptos más cercanos al jazz...
-Solar es un álbum que también me dio mucho placer. Trabajé con músicos extraordinarios como Alexander Abreu, Rodney Barreto, Jorge Luis Pacheco, Jaroldi y fue manera distinta de presentar a Ogguere.
-Tu estancia en Canadá ha sido productiva...
-Al principio, como casi siempre pasa, fue muy difícil insertarse en el mapa musical allá pero luego vas conociendo gente, interactúas, compartes escenarios...Ahora estoy promocionando Raíces, y por el título ya te das cuenta que la nostalgia me mata y por eso lo traigo a mi Cuba. Es una coproducción con las Artes Escénicas del Gobierno de Toronto y lo estaré presentando a partir del 2 de junio allá en una gira.
"En Raíces comparto la interpretación con algunos músicos...Los arreglos los hizo Brown Men Alí, quien ha trabajado con Beyoncé, Jay Z y otros. Canto también en inglés porque hay que nadar en el agua, ya sabes, manejar los códigos del lugar donde estás para llegar al corazón de la gente".
-Ogguere es ahora un proyecto más abierto...
-Sí, ya no es igual que al principio. Ahora soy yo y lo convertí en un proyecto más dinámico, más interactivo...Se unen más músicos, compongo los temas pero luego los amigos también le ponen su sello, y sale mejor.
"A veces Ogguere está en un escenario con un gran formato, con una banda grande, en un gran show y en otras ocasiones me presento solo o con un formato reducido, en dependencia del momento en el que esté atravesando Ogguere.
"También me interesa trabajar con los más jóvenes, los que apenas están empezando, y no solo con las estrellas, los ya conocidos. Por eso apoyo a los noveles porque no todo el mundo tiene quien lo ayude, quien le abra el camino y desde Canadá y aquí también los llevo adelante con lo que haga falta.
"Lo que está haciendo Ogguere ahora y lo que ya se conoce se escuchó en el concierto que ofrecí el 2 de abril en Fábrica de Arte y Raíces es lo que me interesa que se conozca ahora. Es mi nostalgia que me mata, porque toda mi familia está aquí y en medio del frío tremendo que hay allá, extraño mi tierra. Ogguere está de vuelta, siempre".
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.