Desde mañana los apasionados del jazz estarán de pláceme. Este género se adueña de La Habana y su magia perdurará durante la trigésima edición del Festival Jazz Plaza en diciembre.
Primero se celebró el concurso de Jóvenes jazzistas en el mes de noviembre, entre los laureados que realizaron interpretaciones se encontraban Rolando Luna, William Roblejo, Zule Guerra y la agrupación vocal femenina Sexto Sentido, entre otros.
Para la apertura del festival, ya en diciembre, se prevé un concierto protagonizado por el maestro Bobby Carcassés, quién invitará a personalidades como Zenaida Romeu, Rolando Luna, Carlos Rojas y la norteamericana Andrea Brachfeld.
La sede principal será el Teatro Mella, aunque este año se sumarán espacios alternativos como el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano y los Hoteles Meliá Cohiba y Sevilla, entre otros habituales. Durante tres días La Habana vivirá conciertos, presentaciones de libros, espectáculos danzarios, muestras de artes plásticas y, como momento relevante se incluirá además, el X Coloquio Internacional sobre el género, con una amplia agenda académica.
Entre los invitados foráneos destacan la Orquesta Afro Latin Jazz de Arturo O' Farrill, KCKCC Blue Devils Jazz Orchestra, ambos elencos de Estados Unidos, y The Norwegian Big Energy Ensemble, de Noruega. En esta ocasión se entregarán, por vez primera, las distinciones XXX Aniversario a personalidades e instituciones de la cultura y la prensa, que han contribuido de manera significativa al crecimiento del género en las producciones cubanas.
Desde 1998 La Habana acoge esta convocatoria musical y en esta ocasión, dedicada al Festival Jazz Plaza en su trigésima edición, los motivos crecen. Al decir de Rodríguez, específicamente el Concurso Jojazz es un evento imprescindible en el panorama musical cubano en tanto estimula la participación de jóvenes músicos con una innegable calidad y probada experiencia, pese a su juventud, que más tarde se abren caminos en el país y en la escena internacional.
Se trata de generar talento joven con fuerza, para que la música cubana se expanda por el mundo y como parte de ella, el jazz que se realiza en el país. El Jojazz es, muchas veces, el punto de partida de esos grandes artistas que hacen carrera en este género, y por eso la cita no faltará en el almanaque, como antesala además del Jazz Plaza, agregó Rodríguez.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.