//

miércoles, 20 de noviembre de 2024

El sueño de Cayuco jonronero

Brian Gordon Sinclair presentará en Finca Vigía la historia de uno de los niños pobres de San Francisco de Paula que conoció a Hemingway...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 27/06/2015
1 comentarios

En la década de los 40 del pasado siglo, el escritor norteamericano Ernest Hemingway, por aquel entonces radicado en Finca Vigía, les permitía a los niños pobres de San Francisco de Paula jugar béisbol con sus hijos Gregory (Gigi) y Patrick.

En honor a Gregory, el menor de sus hijos, ese equipo fue bautizado con el nombre de Las Estrellas de Gigi. Cuentan que ese fue el primer equipo infantil de la localidad y que Papa Hemingway financiaba la compra de implementos deportivos y trajes para los peloteros.

Uno de aquellos niños pobres de la localidad era Oscar Blas Fernández Mesa, a quien Papa llamó cariñosamente Cayuco Jonronero. Gracias al autor de El viejo y el mar, quien era un gran aficionado a la pelota, Cayuco tuvo la posibilidad de jugar béisbol con guantes y bates de verdad.

En ocasión del primer Coloquio Ernest Hemingway, celebrado en La Habana, Cayuco pudo ver nuevamente a Gigi. Los recuerdos volvieron de golpe a su mente y regresó a su infancia feliz en Finca Vigía. Entonces tuvo la idea de escribir sus memorias.

Casi veinte años después, Cayuco conoció al actor canadiense Brian Gordon Sinclair, el responsable de que pronto vea la luz el libro El niño jonronero: La verdadera historia del equipo de béisbol de Ernest Hemingway (The Homerun Kid by Cayuco “Jonronero”).

Sobre el origen del texto conversamos con el también dramaturgo Brian Gordon Sinclairquien ha estado investigando a Hemingway por más de una década:

“Cuando comencé mis investigaciones viajé a todos los lugares donde Hemingway estuvo. Naturalmente, uno de ellos era Finca Vigía. De esa forma conocí a Cayuco, quien hace dos años se aproximó a mí y me preguntó si podía ayudarlo a revelar todas las memorias de su niñez.

”Susan Hurlich tradujo la historia. Yo la releí y desde ese momento los tres nos convertimos en excelentes amigos. Adapté sus memorias a este texto que pronto verá la luz. Cayuco siempre acarició el sueño de tener su libro publicado y ahora, a sus 85 años, verá ese sueño hecho realidad”.

—El niño jonronero… es un libro testimonial pero, a la vez, parece una novela de aventuras.

—Soy básicamente un narrador, una especie de historiador. Yo compacté las memorias de Cayuco para convertirlas en una novela más sencilla. Por eso cada capítulo —en total son trece— narra un tema diferente en la vida de Cayuco.

“Además, en el texto se puede apreciar una visión más humana de Hemingway y aspectos poco conocidos de su vida. Siempre he creído que él era un hombre suave y tierno con los niños”.

—¿Cómo usted se convierte en el patrocinador del equipo de béisbol infantil de Finca Vigía?

—Hace tres años atrás, Cayuco y Ada Rosa Alfonso, directora de Finca Vigía, tuvieron la iniciativa de revivir el equipo conocido como Las Estrellas de Gigi en el antiguo terreno de pelota del Museo. Hoy integran ese equipo una veintena de niños. Desde ese momento realizamos una exhibición anual del equipo en los terrenos de San Francisco de Paula.

“El próximo 5 de diciembre, en horas de la tarde, está prevista la tercera exhibición anual del equipo, que desde 2012 cuenta con el patrocinio de los miembros de la Hemingway Look Alike Society, con sede en el Sloppy Joe's de Cayo Hueso, en la Florida.

”Ese día entregaremos uniformes e implementos deportivos a los niños. Además, celebraremos la tradición navideña de Hemingway, con dulces, regalos para los infantes y una presentación especial del libro El niño jonronero. Por supuesto que estará presente Cayuco. Convocamos a familiares y amigos. Es una manera más de acercarnos, ahora que se dan pasos con el propósito de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba”, concluye Sinclair.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Alfredo Ballester
 7/6/18 17:32

Soy el autor del libro "Ernest Hemingway y los muchachos del barrio" donde narro mis experiencias personales cuando conocí a Hemingway, junto a otros muchachos más, cuando robaba sus mangos y fuimos sorprendidos por el propio "americano", de ahí surgió una bonita amistad que incluía travesuras.

El día 16 de mayo de este año 2018 fuí invitado por la actual directora del Museo Finca Vigía, Lic. Grisell Fraga Leal para presentar mi libro ante estudiantes de Secundaria Básica y Pre Universitarios, actuales muchachos del barrio.

Fue una bella experiencias al poder contar antes estos invitados especiales mis experiencias 60 años después.

Alfredo A. Ballester

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos