2: 00 pm ¡Muy buenas tardes! Le doy la bienvenida a la FM de Cuba justo cuando la revista cultural de Radio Taíno está a punto de comenzar. Quiero que me acompañe durante 120 minutos, hasta las 4 en punto de la tarde, para que disfrute de la buena música de Cuba y el mundo y de la compañía de los buenos amigos que confluyen aquí, A Buena Hora….
Y segundos después se cuela la música, casi siempre a golpe de jazz, y antes de que el track termine, ya debo tener la idea de lo que sucederá en la emisión, quiénes estarán con nosotros, de qué temas vamos a hablar, qué novedades comentaremos, si habrá alguna conexión telefónica, en fin….Respiro profundo, sonrío y vuelvo a ser dueña del micrófono en un programa que el pasado 31 de enero acabó de arribar a sus 21 años, devenido ya un proyecto cultural, y que me abrió sus puertas hace pocos meses para su conducción.
Dirigido por Manolo Luis, su director de siempre,- quien lleva en esa mochilla naranja y negra más sueños que tarecos-, A Buena Hora irrumpe en las frecuencias de Radio Taíno y por su audio real en Internet (www.radiotaino.icrt.cu) como una propuesta cuyo discurso estético lo mantiene en la preferencia de muchas personas en Cuba y en el resto del mundo, desde que la voz de Miosotis Parapar, en español y en inglés, la inauguró en 1994.
A Buena Hora se salió de las cabinas de la emisora y mantiene un contacto en vivo y en directo con el público que asiste todos los sábados a la Descarga, en el Club de Jazz La Zorra y el Cuervo, para disfrutar de los músicos invitados y de toda la magia que allí se reparte… Hace menos de un año “arranca” a muchos oyentes de la televisión, los DVD y el aburrimiento de las tardes del domingo pues les propone ese día vivenciar juntos una Aventura en un lugar diferente cada semana, buscando lo anecdótico, lo curioso, lo insólito y haciendo gala de un comentario radial que ya no abunda en lo cotidiano.
“A Buena Hora fue mi sueño hace años, pero todos los días crece un poco más. Quiero hacer muchas cosas….
“Tenemos la transmisión en paralelo de todo lo que acontece en la cabina, el club, la Aventura, a través de las redes sociales, en Facebook, y mantenemos así un vínculo estrecho con quienes tienen la tecnología a la mano y les interesa conocernos o seguirnos cuando no puede escuchar la radio. Los invitados también conectan su Facebook con el nuestro y la familia de seguidores aumenta…Lo que sucede en la Descarga permanece cinco semanas colgado en la página y se puede volver a escuchar, se convocan concursos, publicamos fotos, videos...
-Hace seis años que en La Zorra y el Cuervo se manejan los dos códigos: el escénico y el radial…
-Pero no empezó todo ahí. Antes se producían en el Café Cantante del Teatro Nacional, y esos encuentros eran grabados en cassettes Maxel y luego trasmitidos en el programa al día siguiente. Eso cambió, afortunadamente, y ya la tecnología nos permite hacerlas y transmitirlas en vivo. Tanto el público que asiste a la grabación como el que lo escucha por la radio disfruta de un espectáculo con calidad, excelente música y entrevistas amenas.
“La Aventura, por ejemplo, es un proyecto mucho más ambicioso de lo que está siendo todavía. ¿Te imaginas con una cámara de video en la mano? Haríamos también un documental, género que me fascina y que elevaría el valor agregado del programa. En estas emisiones podemos estar en un restaurante, en un hotel, en la escuela de circo, en estudios de grabación, en la galería de un artista de la plástica, en el Acuario, en cualquier lugar.. Y convocamos concursos, y las instituciones nos apoyan porque es una fórmula con la que ganamos todos.
“Los lunes tenemos un Puente Musical…En cabina recibimos a melómanos que desean compartir la música que habitualmente se escucha poco en nuestra radio, de los cinco continentes, y es un viaje que realizamos juntos, del que también pueden salir otros proyectos”.
-Mantiene secciones habituales…
- Los miércoles le dedicamos un espacio a la literatura con Gertrudis Ortiz; los viernes está con nosotros el especialista Ismael Albelo para hablarnos de danza y también este día producimos el programa Cultura de Vida, para combinar temáticas que contribuirían a mejorar la calidad de vida en relación con los hábitos alimentarios, la forma de vestir o cuidarse físicamente, estudios socioculturales, orientación psicoterapéutica…Todo ello forma parte también de la cultura.
“A Buena Hora es la Voz del Festival de cine, y eso también es una modalidad de trabajo diferente. Transmitimos en vivo desde el Hotel Nacional de Cuba, interactuamos en las conferencias de prensa, tenemos a la mano a los artistas, directores y productores de las obras que se proyectan y así, desde un remoto, mantenemos la comunicación con la cabina, claro, y, sobre todo, con el oyente.
- ¿Podría tener más?
- En realidad, si por mí fuera, A Buena Hora tendría muchas más cosas; todos los días se me ocurre algo nuevo, pero hay que crear alianzas, a veces hay que tocar muchas puertas, buscar alternativas…No siempre es fácil, pero hay que hacerlo para corresponderles a los oyentes que nos son tan fieles en medio de su heterogeneidad.
“Cuando una obra como esta cumple 21 años se impone seguir creando. Me gusta dirigir, lo hice durante años en espectáculos y en la televisión, con el programa Escena Abierta y pretendo explotar más las potencialidades que tiene un programa como este”.
ANA ALVAREZ
9/7/15 13:27
A buena hora es un retrato de Cuba y su gente, felicidades al colectivo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.