El Teatro Mella, ubicado en La Habana, vibró en la noche del 10 de febrero, cuando fueron otorgaron públicamente el Premio Caricato Honorífico a Xiomara Palacios, Carlos Ruíz de la Tejera y Carlos Padrón; por sus destacadas trayectorias artísticas e improntas en las Artes Escénicas cubanas.
“Lo mejor del actor como lo mejor del orador, está en el público”, así expresó una vez el Héroe Nacional de Cuba, José Martí; ésta frase fue más que evidenciada por las fuertes ovaciones que tuvieron lugar durante la Gala de Premiación del Concurso Nacional de Actuación Caricato 2014; el cual reconoció a varios artistas en siete concursos o apartados.
En televisión para niños y jóvenes se destacó César Domínguez, por el personaje de Fito, en “Pimienta y sabor”, mientras en puesta en escena femenina el lauro recayó en Sisy Gómez, por “Cuentos de Mar Azul” y Rubén Dario Salazar por “Cuento de amor en un barrio Barroco”.
A la vez que el jurado de manera excepcional y por única vez premió a Luis Enrique Emilio Martínez, por “Shangó de Ima”.
También fueron estimulados Arasay Suárez, por “Pepe y Chatá”, de Pinar del Río y Julianner Suárez por “Ay, Margarita”, de teatro Andante.
En actuación de reparto sobresalió Sergio Pons, por “Los Hijos de Pandora”, al tiempo que en igual categoría pero en actuación protagónica femenina descolló Teresita Rua, por “El tutor” y en el masculino Alfredo González, por “Terminal tres”.
Por actuación humorística femenina el jurado coronó a Maridelmis Marín por la obra “Todo por Uno” y en la masculino a José Lorenzo Hernández, por Humor de Afuera, “La leña del Humo”, de Villa Clara, toda vez que Andy Vázquez, con el personaje de Facundo en “Vivir del Cuento”, se llevó el premio en actuación masculina para la televisión.
Yasmín Gómez fue laureada por su personaje en el cuento “El Estreno” e Iván Acosta ganó por su actuación en el cuento “Si vas a comer espera por Virgilio”, mientras por actuación en ambos sexos fueron distinguidos también Alina Rodríguez, por el personaje de Carmela en la película “Conducta” y Luís Alberto García por su papel en el filme “Vestido de Novia”.
Carlos Celdrán, por “El Tío Vania”, se llevó los lauros de puesta en escena y como actuación de reparto despuntó Nora Hánze, también por la misma obra.
El galardón de actuación protagónica femenina recayó en Maridelmis Marín, por “Todo por Uno” y en el masculino fue para Héctor Noas, por “El Tío Vania”.
Igualmente la Gala de Premiación del Concurso Caricato 2014 contó con las actuaciones especiales de Maylú; el Ballet de la Televisión Cubana; el “Dúo de Magia”, representado por Lucía y Sixto; Alejandro García “Virulo”; el Teatro del Cuerpo Fusión y las Compañías Habana y Retazos.
Organizado por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Caricato es, sin dudas, el reconocimiento más importante que se otorga al desempeño actoral en el país.
(Con información de la AIN)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.