Desde finales del 2013, el joven músico cubano Alejandro Mayor tiene muchos motivos para celebrar. Cerrando el año tuvo el placer de tocar con su grupo Gala Mayor junto al maestro Chucho Valdés, como parte del vigésimo noveno Festival Internacional Jazz Plaza.
Gala Mayor, además, compartió escenario con la agrupación suiza Nolosé, fundada hace nueve años y que explota ritmos como el cha cha chá, la guaracha, el songo, las improvisaciones jazzísticas, elementos del soul, del Hip Hop y del Rhythm and blues.
En ese espectáculo, Nolosé, que lidera Laurent Cuénoud, y Gala Mayor fusionaron la salsa, el latin-jazz y otros elementos de la música cubana. Así celebraron el décimo aniversario de la agrupación cubana.
Después del Festival Jazz Plaza, a inicios de 2014,el colectivo suizo grabó su tercer fonograma titulado ¿Qué viene hablando La Habana? —nombre de una composición de Alejandro Mayor—, en los Estudios de Radio Progreso. Este fonograma marcó el debut de Mayor como productor discográfico.
El disco contó con la participación del pianista, compositor y productor musical Héctor Martignon, colombiano radicado en Nueva York, que ha estado dos veces nominado a los Premios Grammy.
“Ese fue el punto de partida para la carrera de ambas agrupaciones y realmente me ha dado grandes alegrías, tanto a mi, por mi debut en calidad de productor, como a los integrantes de Nolosé, porque el fonograma resultó nominado a Cubadisco 2014”, comenta Alejandro Mayor.
—¿Qué camino ha seguido este disco luego de su grabación en Cuba?
—Han llovido los conciertos de Nolosé en su gira por Europa, Puerto Rico y Colombia. El nivel de aceptación que ha tenido ha sido enorme, al punto de que se presentaron en Suiza junto a El Gran Combo de Puerto Rico, en un concierto donde festejaron los 50 años de esta leyenda viva de la salsa.
“Además, para sorpresa mía, Nolosé realizó un vídeo clip en La Habana y un audiovisual donde promocionaba uno de mis temas musicales. Seguimos en contacto muy estrecho y eso deja las puertas abiertas para futuras colaboraciones”.
—¿En qué has estado ocupado durante los últimos meses?
—Me volví a sumergir en los estudios de grabación con nuevos temas de Gala Mayor y otros de Ronald “Arnold” Hänsch, un músico alemán con quien nos presentamos el pasado año en el Festival Jazz in den Ministergärten, de Berlín, para promocionar el disco La fusión.
“Ronald regresó a Cuba y con él grabamos cinco temas suyos, entre ellos Siempre en mi corazón, una salsa en español y alemán con la voz de Susana Orta López, quien fuera por muchos años cantante de Gala Mayor. Varios amigos alemanes me han dicho que están muy interesantes los arreglos musicales que le hice al tema musical.
”Es un fonograma muy variado. Pensamos presentarlo bajo el sello discográfico Colibrí, pero tuve que aplazar este proyecto porque durante los meses de julio y agosto se me presentaron otras oportunidades de trabajo”.
—¿Cuál fue la participación de Gala Mayor en el proyecto organizado por Ben Jones, curador, escultor, pintor y político norteamericano que visitó La Habana en los meses de julio y agosto?
—Como parte de la muestra de arte abstracto norteamericano, que se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes, fuimos invitados a realizar un concierto en el patio del museo. Luego, la delegación de artistas norteamericanos visitó nuestro nuevo espacio de jazz que iniciamos en el mes de mayo en el Hotel Sevilla.
“Esta peña del Hotel Sevilla se realiza todos los domingos con entrada libre para el público. Durante el verano tuvimos una programación muy variada e invitamos músicos cubanos y extranjeros.
”El espacio ha servido para promover a muchos jóvenes jazzistas como el trombonista Eduardo Sandoval; la pianista Leyanis Valdés, hija de Chucho, y la cantante Zule Guerra, amante del blues, el funk, el jazz.
”Entre los músicos consagrados se han presentado el pianista Emilio Morales, Enrique Lasaga, en el güiro; y los saxofonistas Alfred Tompson, Juan Reinaldo Larrinaga y Regino. Me ha dado mucho placer esta labor de promotor cultural”.
—Se acerca la edición 30 del Festival Internacional Jazz Plaza 2014 que se celebrará entre el 17 y el 21 diciembre. ¿Cuál será tu participación en el festival?
—Por la aceptación y el impacto que ha tenido en el público, la peña del Hotel Sevilla se incluyó como subsede del Jazz Plaza. Es una gran responsabilidad ser el anfitrión de este espacio e interactuar con todos los que actúen allí. Por supuesto que Gala Mayor será una de las agrupaciones que ofrezca descargas de jazz en el Sevilla.
“Pienso que hacen falta nuevos espacios para el jazz. Es una tarea totalmente nueva para mi pero con una repercusión positiva para todos los músicos”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.