//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Cuba: fuente de aprendizaje y de enseñanza

Entrevista exclusiva con Alfredo Adum, Director General del Instituto de Televisión de Guayaquil, Ecuador...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 03/12/2014
0 comentarios

El señor Alfredo Adum es un enamorado de Cuba y de su gente. Como director general de ITV (Instituto de Televisión) de Guayaquil, Ecuador, ha tenido la posibilidad de visitar la Mayor de las Antillas con mucha frecuencia en el último lustro, con el propósito de estrechar lazos de colaboración en materia de tecnologías para la televisión, un medio al cual ha dedicado 33 años de su vida.

En exclusiva para Cubahora conversamos con Adum acerca de sus visiones sobre el cambio que se está operando en Cuba con la llegada de los llamados Nuevos Medios y el vínculo que debe existir entre televisión e interactividad.

—Usted ha expresado en reiteradas ocasiones su opinión favorable sobre el cambio que se está produciendo en la realidad cubana en cuanto a las posibilidades de desarrollo de los nuevos medios y la televisión digital. ¿Cuál es su criterio al respecto?

—En mis últimos viajes a Cuba he tenido la suerte de ver cómo las personas han empezado a tener mayor acceso a los medios digitales. Eso significa que la oportunidad de difundir información se multiplica, ya no solamente por la radio y la televisión, sino también por los medios alternativos digitales donde, el ciudadano común, con un producto bien elaborado y un mensaje bien estructurado —incluso de forma amateur— puede llegar a un sinnúmero de personas no solamente dentro de un territorio sino incluso trascender las fronteras de su país.

“En Cuba veo grandes posibilidades en ese sentido. A pesar de las dificultades económicas, la creatividad y el ingenio de su gente ha hecho que se consigan cosas espectaculares que, en otros países, con mucho más recursos, no se logran. Aquí se puede encontrar una fuente de aprendizaje y de enseñanza maravillosa”.

—¿Piensa que este es el inicio para que se abra el camino a una nueva televisión en Cuba que beba de conceptos como la interactividad?

—No es el camino. Ya estamos a las puertas de eso porque los cambios generacionales se dan en los jóvenes menores de 25 años que no ven la televisión de la misma forma en que lo hacía yo. En mi casa, primero llegó la televisión pagada, después el DVD, el Internet. Con el tiempo dejé de ver el televisor. Me circunscribí a ciertos espacios informativos y a mirar acontecimientos que se transmiten en vivo.

”En los países de mayor desarrollo económico se contratan los eventos para que sean vistos por la web. Ya televisoras como Televisa, Caracol producen contenidos exclusivos para la web, porque los jóvenes son los que más consumen esos productos, entre ellos el fútbol.

”Hace dos años era más difícil la conexión a Internet —en mi país y aquí en Cuba también—. Todavía es un proceso lento por las dificultades tecnológicas que afrontamos pero con el tiempo se solucionarán esas adversidades. Llegará un momento en que la brecha digital entre ricos y pobres se irá acortando en la medida en que se vayan desarrollando nuevas tecnologías y productos o tengamos mayor capacidad de consumo”.

—En su condición de director general del ITV en Ecuador ha tenido la posibilidad de trabajar con profesionales cubanos, ¿cuál es la fortaleza fundamental que les ha visto?

—La actitud. Tienen una actitud maravillosa ante el trabajo. Mi mentor en los años 80 fue Rafael Duany Navarro, productor y director, un cubano fundador de la televisión cubana en la época de CMQ.

“En ITV tengo a tres cubanos laborando conmigo. Muchos profesores cubanos han impartido clases allí. Todos los cubanos de los medios de comunicación que visitan Ecuador pasan por el Instituto y allí tienen las puertas abiertas porque para mí son espectaculares”.

—¿Cómo han sido sus relaciones con la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) en los últimos diez años?

—En el año 2005 firmamos un convenio de colaboración muy informal. En el último lustro se han producido visitas mías a Cuba y de profesores cubanos a Ecuador en un intercambio de conocimientos. Varios instructores han impartido talleres en el ITV. Hemos avanzado en la categorización de profesores nuestros. Empezamos a elaborar un proyecto de capacitación conjunta.

—A raíz de sus más reciente visita a Cuba se ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la FAMCA, ¿en qué consiste?

—Ya se establecieron las bases del convenio, falta definir la parte formal de la firma y la redacción de los contratos. La idea es abrir una dependencia de la FAMCA fuera de Cuba. El primer proyecto será en Ecuador, en las instalaciones de ITV, para que nuestros graduados de hace 21 años —con un nivel medio en Tecnología y Producción de Televisión— puedan realizar la homologación de materias y la categorización de profesores y así alcanzar el título de licenciados. Esas materias serán impartidas por profesionales cubanos.

—¿Cuáles nuevos proyectos han surgido como resultado del curso de postgrado Televisión e Interactividad que acaba de impartir en la FAMCA?

—Como parte de la evaluación, los talleristas deben enviarme vía e-mail proyectos para la elaboración de productos interactivos. En el ITV analizaremos cuáles son los más factibles de producir. De ahí saldrá una idea que vamos a ver cómo la desarrollamos, impulsamos y financiamos.

“La difusión del producto final puede ser a través de la web, DVD, CD o por un canal de televisión; lo mismo de Cuba que de Ecuador. Manejaremos un nivel de flexibilidad bien cómodo”.

El licenciado Alfredo Adum, director general de ITV, ha prometido que regresará a esta isla que ejerce sobre él una gran fascinación. Ya se están realizando planes para la participación de estudiantes ecuatorianos, con una muestra de sus productos audiovisuales en la edición XVI del Festival IMAGO, que organiza cada año, durante la primavera, la FAMCA, como parte del Festival de las Artes del ISA (Universidad de las Artes de Cuba).


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos