—¿Puedes mencionar algunas influencias decisivas en tu formación como músico y compositor?
—Siempre digo que tuve la suerte de haber trabajado con dos personas muy importantes para mí en el campo de la música popular: los maestros Juan Formell y Elio Revé.
“Con Revé aprendí mucho desde el punto de vista del rigor y la disciplina y coincidí con él, desde el punto de vista musical, en todo lo relacionado con el son. En cuanto a Formell, aprendí mucho en cuanto a la musicalidad y respecto a la composición. Mientras me introduje en la creación, sentí grandes deseos de escribir música, a partir de sus sugerencias y enseñanzas, fui abriendo caminos como él me orientaba. Aprendí mucho de él.
”Para mí Los Van Van son mi eterna familia, aunque no se encuentre Formell en estos momentos. Pero, siguen siendo mi familia. Y yo sigo siendo Van Van”.
—¿A qué atribuyes la empatía que despierta tu orquesta?
—Formell siempre me decía que si había una gente que podría dirigir una agrupación era yo, porque poseía la facultad de crear y dirigir. Y me di a la tarea de llevar a la práctica esta idea suya. Mi primera aventura fue un disco con figuras establecidas, con temas míos que habían sido éxitos en el repertorio de Van Vam. Omara cantó Azúcar; Isaac Delgado, Eso está bueno; Raúl Planas, Rolo Martínez, Mayito Rivera, Xiomara Laugart y Caridad Cuervo.
“Grabé un disco con esas personalidades, donde también incluí a Angelito Bonne y Pedrito Calvo. Llevó por título La fruta prohibida, porque estos cantantes decían que yo era la fruta prohibida dentro de la orquesta Los Van Van”.
—¿Y qué ocurre luego del enorme triunfo del disco?
—Después grabé otro disco interpretado por personalidades en ascenso, cantando temas míos y eso significó mucho para mí. A partir de entonces, sentí la necesidad de independizarme. ¿Por qué razón? ...Porque muchas veces yo realizaba actuaciones en el exterior y necesitaba llevar un disco como el que acababa de grabar. Eso era precisamente lo que había hecho anteriormente con Los Van Van
“Cuando me separé de la orquesta, eso me afectó mucho, desde el punto de visa artístico y sentimental, en todo lo que pudiera existir en cuanto a relaciones humanas, en mi amistad con Formell. Pero todo eso se recuperó y seguimos siendo tan amigos como siempre”.
—¿Y cuáles son los proyectos artísticos de Pupy y los que Son Son?
—Estamos en un momento de mucho trabajo, la verdad es que no paramos. Acabamos de regresar de Argentina y en Cuba actuamos en las casas de la música, y ya nos estamos preparando para Los Juegos Panamericanos de 2015, que van a celebrarse en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio. Yo me siento muy contento porque fue seleccionada mi canción como tema de este evento tan importante, en el cual todos los días se escuchará a Cuba en este tema, ese es un gran orgullo para mí. Porque allí la música la ponemos nosotros y los premios Cuba, en sus deportistas”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.