El maestro Adalberto Álvarez goza de gran respeto en varias latitudes. Es uno de los más versionados compositores cubanos en el exterior. Su éxito comenzó cuando aún lideraba la orquesta Son 14, con la cual popularizara esa pieza emblemática que es A Bayamo en coche, convertida en himno en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Sus temas han sido versionados por orquestas de Nueva York, por el Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, Oscar de León y hasta el mismísimo Juan Luis Guerra, director de la 440. Pero Adalberto ha sido también profeta en su tierra, por suerte para todos los cubanos.
Desde hace varios años, Álvarez se ha destacado como un incansable promotor del baile en pareja, en especial de las populares ruedas de casino que fueran potenciadas a través de un espacio televisivo que contaba con muchos seguidores.
Hoy, en la Mayor de las Antillas se baila poco en pareja y para nadie es un secreto que el acceso a las Casas de la Música, concebidas como santuarios de la salsa, no está al alance de toda la población, fundamentalmente por el precio de las entradas a estas instalaciones.
Buena parte de los bailadores habaneros se mantiene fiel al Salón Rosado Benny Moré de la Tropical, un lugar muy popular por la presencia de orquestas cubanas de primer nivel y, por supuesto, porque la relación calidad-precio es mucho más económica.
Precisamente, quienes asistieron al Salón Rosado el último domingo de diciembre tuvieron la oportunidad de vivenciar esa energía única e irrepetible que se respira durante un concierto en vivo del llamado Caballero del Son.
“Mi objetivo es continuar haciendo música para bailar en pareja”, comentó el autor de A Bayamo en coche.
El concierto de Adalberto Álvarez y su Son tuvo como pretexto la presentación del fonograma Respeto pa' los mayores, con el cual la disquera Bis Music cerró la campaña por los 20 años de su fundación.
“Hemos probado antes de grabar los temas, poniéndolos discretamente a consideración del público, del sentir del bailador. Cuando estoy presente en un bailable les miro los pies a los bailadores para ver si están cómodos con la música”, resaltó Adalberto.
Para el Premio Nacional de Música se convirtió en una práctica habitual cantarles las canciones a sus hijos, pues para él los niños son como una suerte de catadores.
Los temas del CD Respeto pa' los mayores fueron puestos a consideración de sus niños más pequeños, quienes actualmente están estudiando el nivel elemental en las escuelas de música de Cuba. Ambos le auguraron un gran éxito a este disco.
Una de las zonas puestas al descubierto, sin tapujos, por Adalberto, fue el tema de la religiosidad. Desde que lanzara a la palestra pública esa joya titulada Y qué tú quieres que te den, no hay un concierto del maestro que no termine con ese tema musical.
Muchos años después de su estreno nacional Y qué tú quieres que te den conserva su encanto en el imaginario popular, sobre todos los días dedicados a festividades religiosas afrocubanas.
Desde el diseño de portada de Respeto pa' los mayores, donde aparece el torso desnudo, adornado solo por los collares y atributos de la religión yoruba, el sacerdote Ifá más viejo de Cuba hace un llamado a respetar a los amigos, a los hermanos, a la familia.
En las notas de este nuevo disco, redactadas por el hermano Juan Formell, líder de los Van Van, se potencian nuevamente los caminos de Ifá, pero con una dosis extra de respeto hacia todos los seres humanos, en especial hacia la sabiduría de las personas mayores.
“Este disco parece que nació caminando”, expresó jocosamente Adalberto.
Y explicó que los temas del fonograma aparecieron en manos de los vendedores de discos quemados con los títulos cambiados y una imagen que no era la original.
El sonero alertó sobre el peligro que entraña la piratería para la discografía y la música nacional. Por eso —dijo— tuvo la deferencia de presentar su nuevo disco a precios más económicos, como un regalo especial de fin de año y como una muestra de respecto a los bailadores que asistieron al Salón Rosado.
VALORES DEL FONOGRAMA
Para la grabación del CD Respeto pa' los mayores se laboró de una manera impecable, resaltó el autor de Son de la madrugada.
“Para mí este disco tiene una significación especial ya que se trabajó con más calma. Fue más pensado y se le preguntó a cada músico si estaba satisfecho con el resultado”, resaltó.
Aunque Adalberto confesó que ya no cuenta con la misma fecundidad como creador que cuando tenía 20 años de edad, en el nuevo fonograma ocho temas musicales están firmados por el maestro.
“Con esta edad es más difícil componer un tema pero me da mucha alegría saber que uno todavía está fresco. En el CD le canto al amor y a los distintos estados de ánimo”.
“Mi objetivo es que cuando uno termine de escuchar los temas sienta ganas de vivir, trato de que cada letra diga algo. No me interesa elaborar demasiado los textos para que sean fáciles de entender por todo el mundo. Por eso un tema como Tu falta de ortografía le gustó tanto a la gente”, explicó.
El fonograma cuenta además con arreglos del maestro Joaquín Betancourt y con una pieza muy simpática del humorista Jorge Díaz, titulada La cuenta y la rueda.
En Respeto pa' los mayores se le rinde tributo también a esos grandes de la música cubana que fueron Arsenio Rodríguez y Lilí Martínez a través de la pieza Con un amor se borra otro amor, un son montuno, género que en opinión de Adalberto debe cultivarse más en la isla.
CELEBRANDO EN GRANDE
Como parte de las celebraciones por los 30 años de la orquesta Adalberto Álvarez y su Son y los 45 de los Van Van, el maestro Adalberto tiene previsto realizar una serie de presentaciones en Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana.
“Comenzaremos las celebraciones a partir del 25 de febrero, cuando la orquesta arriba a su cumpleaños 30. Tenemos pensado presentarnos en el Anfiteatro Mariana Grajales de Santiago de Cuba, un sitio que deberían clonar porque está construido con respeto, decencia y dignidad.
”Por supuesto que estaremos presentes en las actividades por los 500 años de la fundación de la villa de Camagüey, y para el mes de noviembre está previsto un gran concierto en el teatro Karl Marx, de la capital cubana”.
El músico adelantó que su agrupación realizará giras internacionales por Europa, Venezuela, Colombia y los Estados Unidos, pero no quiso dar más detalles al respeto.
Lo que más lo desvela es que en Cuba se multipliquen los lugares para bailar casino. Asegura el maestro que a partir de la apertura del Anfiteatro Mariana Grajales hay una voluntad política en ese sentido.
Ojalá y los cubanos podamos seguir bailando en casa del trompo, pero a precios asequibles, en moneda nacional y durante todo el año, no solo durante los festejos populares que organiza el Instituto Cubano de la Música.
Angela Elizabet Rio desde FB
9/1/14 15:42
Muchas felicidades siempre he amado su musica.
Hortensia Santana Ayon desde FB
9/1/14 15:41
Felicidades, me encanta su orquesta
Mirri Borges Alvarez desde FB
9/1/14 15:39
Eso si es ser un caballero lo felicito y admiro
Reina Prieto Sarmiento desde FB
9/1/14 11:50
Felicidades maestro
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