Una nueva telenovela brasileña ocupa ahora el horario estelar de la pequeña pantalla cubana: Dos caras. Producida en 2007 por la Red O Globo reúne una nómina estelar de actrices y actores, ya conocidos por nuestro público, como Susana Vieira, Antonio Fagundes, Renata Sorrah, José Wilker y entre los más jóvenes: Deborah Falabella, la “Nina” de Avenida Brasil, y los protagónicos Dalton Vigh y Marjorie Estiano, vistos con anterioridad en papeles secundarios. Dirigida por Wolf Maya esta entrega que nos llega ahora tiene un excelente desempeño actoral, una banda sonora que hace gala de la música brasileña, aunque inserta temas internacionales, y una línea dramática, más novedosa para nuestros telespectadores, al romper el estilo tradicional y compartir durante la trama, con un villano que no cumple todas las expectativas que el adjetivo indica y una heroína hasta cierto punto imperfecta.
Ya desde sus inicios Dos Caras, como su acertado nombre lo indica, con doscientos diez capítulos, muestra las facetas ambivalentes, que un individuo adopta, y la propia sociedad desarrolla. No sólo el protagonista Adalberto, más tarde Marconi Ferrazo (Dalton Vigh) cambia su rostro físico luego de engañar y estafar a María Paula (Marjorie Estiano), la rica heredera que pierde a sus padres en un accidente. Dos caras tiene también a Joca, Juan Pedro Pessoa de Moraes, (Herson Capri), quien engaña a su esposa Blanca (Susana Vieira) con Celia Mara (Renata Sorrah), la cual comparte esta relación adúltera, y otro tanto le toca al abogado Barreto, hermano de Blanca, quien le oculta a ella y niega la verdad, que su esposa Gioconda tuvo la franqueza de revelar, sobre la infidelidad de Joca. Muchos personajes con dos caras, que se mueven entre mentiras y apariencias, como se presentan a su vez, las relaciones políticas y de poder.
Y justamente, tal como la telenovela y sus personajes tienen como eje dramático estas dos caras, la del gran empresario a su vez estafador; la del amante esposo por otro lado infiel y de quien superpone la mentira a la verdad, la Red O Globo, gran productora de telenovelas y segundo conglomerado de medios de comunicación en el mundo tiene también dos caras. O Globo que surgió como canal de televisión en 1965, bajo la dirección del periodista Roberto Marinho, es ahora una gran multinacional de la información y la producción audiovisual, pues maneja prensa impresa, radial, televisiva, con un record Guinness por la realización de 260 telenovelas. La Red ha sustentado su poderío al alcanzar niveles de popularidad y éxito de masas, al llevar a la pantalla chica los problemas del individuo común y de las clases más desposeídas en convivencia con las más aventajadas o ricas. En sus telenovelas (produce cuatro al año) Red O Globo ha reflejado problemas sociales, como la extrema pobreza que trae aparejadas la venta y explotación, tanto sexual como laboral, de niños y niñas, la crisis en el sistema educacional, las diferencias entre clases y los prejuicios que de ellas se derivan, y ha llamado la atención sobre la necesidad de combatir males como la drogadicción y el alcoholismo, a la vez de aceptar y no discriminar la diversidad sexual y racial.
Esta cara de O Globo le ha valido aceptación popular sobre todo en sus telenovelas, pues todos se ven reconocidos, lo que ha hecho que los raiting de audiencia se mantengan elevados con cada propuesta. Globo se renueva de acuerdo a la evolución social del país y vende, algo muy positivo —teniendo en cuenta que sus producciones se exportan a más de 90 países—, sus bellezas naturales y patrimoniales, así como su cultura a través de la música, la danza e incluso otras manifestaciones del arte. Pero hay otra cara de O Globo mucho más sombría, si por un lado tiene una faceta de liberalidad, por otra desde los tiempos de la dictadura constituyó un apoyo importante, al censurar los movimientos pro-democráticos, interferir en los procesos políticos de la izquierda y manipular en consecuencia la información.
En 2013 la Red O Globo se retractó de su apoyo incondicional a la dictadura militar, sin embargo, unos meses más tarde en 2014 unos de sus directivos anunció que asistiría a una marcha por la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff. La historia oscura de O Globo tiene su cúspide en los procesos eleccionarios. En 1989 Fernando Collor de Mello fue favorecido por la Red O Globo la que manipulo el último debate previo a las elecciones con el candidato Luiz Ignacio “Lula” Da Silva. Dos días antes de que tuvieran lugar los comicios, O Globo promocionó las mejores intervenciones de Collor, mientras escogió en las que Lula había quedado en desventaja. En 2006 también hay pruebas que delatan que O Globo socavó la campaña del presidente Lula Da Silva.
Desde 1993 la cadena de televisión del Reino Unido Channel Four produjo la película Más allá del ciudadano Kane, en la que se cuenta la historia de TV Globo y sus hechos oscuros y en ella dan sus testimonios importantes figuras de la política y la intelectualidad brasileña como Chico Buarque, Washington Olivetto y el propio Luis Ignacio “Lula” Da Silva. La exhibición de la película fue prohibida en Brasil por una demanda realizada por el propio Roberto Marinho.
Las Dos Caras son también válidas para esta multinacional de la información, no por gusto entre sus slogans más significativos se encuentran el de 1996: Este mundo ya es todo tuyo…Globo y usted todo a ver, mientras que para 2011 lanzaron: Globo, nos unimos contigo. La Red O Globo, sin lugar a dudas se atempera a los cambios y tiene como máxima controlar la audiencia como forma de consolidar su poderío, pero de esta supuesta “liberalidad” se han aprovechado guionistas y creadores con gran sentido de pertenencia e identidad nacional para llevar a sus producciones las problemáticas más acuciantes del país, así como las expresiones mas autóctonas de su cultura, esto es un mérito que más que a O Globo se debe a quienes realizan estas telenovelas de las que todos hemos disfrutado por su excelente puesta en pantalla y su alto nivel en cuanto a desempeño actoral, pero conocer estas dos caras, —como en la telenovela que ahora nos acompaña cada noche de lunes a viernes—, nunca viene mal.
Nor1
25/3/15 15:54
la misma historia de los grandes medios controlados por los centros de poder. y las telenovelas mas enganche para tontos y amas de casa. hay que tener tiempo de osio para perderlo asi. muchas gracias.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.