Vuelven las calles de La Habana a llenarse de figuras animadas que cuentan historias dirigidas al público adulto, con doble sentido, procacidad, humor negro, folclor afrocubano, amor, bondad. Nada es ajeno al universo de los títeres. Es una tradición que se retoma en la Mayor de las Antillas desde el año 2012, cuando tuvo lugar la I Bacanal de Títeres para adultos en homenaje a los hermanos Pepe y Carucha Camejo quienes, junto a Pepe Carril, estrenaron durante los años 60 piezas memorables como La loca de Chaillot, Asamblea de mujeres, La Celestina, La corte del Faraón.
En exclusiva para Cubahora conversamos con Erduyn Maza Morgado, director de Teatro La Proa y miembro del Comité Organizador de la II Bacanal del Títere para adultos que se celebrará en La Habana del 16 al 23 de noviembre.
—¿Cómo están previstas la inauguración y la clausura de la Bacanal?
—La inauguración va a estar a cargo del grupo Opsis Teatro, una agrupación guantanamera de teatro callejero, integrada por muchachos jóvenes que pertenecen a la Asociación Hermanos Saíz y al Consejo Provincial de Casas de Cultura, vinculados al Movimiento de Artistas Aficionados, pero con una calidad impresionante.
“Se trata de un espectáculo muy bien actuado, muy interesante y con un despliegue histriónico que le va a encantar a todo el que asista al Parque Villalón el domingo 16 de noviembre a las cuatro de la tarde. Ese día se repartirán catálogos para que la gente conozca la programación del evento. Desde una hora antes estarán presentes las estatuas vivientes del Carro de Tespis de Cienfuegos.
”La clausura está prevista para el 23 de noviembre en el Café Cantante del Teatro Nacional de Cuba con el espectáculo del Cabaret Titiritero donde se presentará un grupo de música fusión, el Quinteto Criollo, la Compañía Hilos Mágicos que dirige el maestro Carlos González; Teatro Papalote, de Matanzas y Teatro La Proa. Terminaremos con una gran fiesta”.
—¿Qué características va a tener esta II Bacanal de títeres para adultos?
—La característica principal creo que es la variedad de técnicas de manipulación, de representación y de maneras de decir. En cuanto a la programación, podemos encontrar espectáculos folclóricos como Shangó de Ima, por Teatro Océano; un espectáculo guajiro a cargo de teatro La Proa como Romance en charco seco, un espectáculo de Federico García Lorca que se titula El irrepresentable Paseo de Búster Keaton, por Teatro de las Estaciones de Matanzas y Petición de mano, un texto clásico de Anton Chejov, representado por el Guiñol Polichinela de Ciego de Ávila.
—A dos años de la primera Bacanal, ¿piensas que ha madurado el movimiento escénico en la Isla en cuanto al trabajo de títeres para adultos?
—No se si ha alcanzado un mayor grado de madurez. Siento que hemos logrado incentivar la creación de títeres para adultos. Cuando se celebró la primera Bacanal sabíamos que solo contábamos con un repertorio histórico que tenían los grupos y se hizo con el propósito de que los grupos rescataran ese repertorio y lo mostraran a manera de inventario.
“En esta segunda Bacanal se muestra más del doble de espectáculos nacionales (16) que en la primera donde se exhibieron siete espectáculos. Grupos que nunca habían montado obras de teatro de títeres para adultos lo hicieron en esta segunda edición del evento. Creo que eso muestra el interés de los creadores. Solo resta ver el resultado y la calidad.
”Para mi la Bacanal es un éxito porque se está haciendo teatro de títeres para adultos, que era lo que queríamos. El público va a sentir que es una opción a tener en cuenta como mismo lo es el ballet, la música clásica. Estoy seguro de que van a venir al teatro”.
—Por vez primera se entregará el premio del público. ¿Cómo va a funcionar y en qué consiste?
—Se llama PopulBaco 2014 y es el premio que el público le va a otorgar a la obra de mayor aceptación. Se hará a través de boletas —similares a las del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano— con las categorías Muy Bien, Bien, Regular y Mal, donde cada quien puede rasgar su elección. Cada boleta contiene el nombre del espectáculo. El cómputo se hará en términos porcentuales mediante un programa de computación, porque no es la misma cantidad de público que asiste a una calle que a una sala.
“El premio se entregará durante la gala de clausura y consistirá en una obra original creada por el ceramista, dibujante, pintor y grabador José Antonio Rodríguez Fuster. Es todo un lujo contar con una pieza donada por este artista de la plástica. Además, como parte del premio se entregará un set de materiales donados por el proyecto HSH (hombres sexo hombres)”.
—¿Cuál será la presencia internacional en esta cita?
—Participarán cinco grupos extranjeros: tres de Colombia, uno de Italia. De Venezuela asistirá Telba Carantoña Teatro, con una manera muy particular de hacer títeres de guantes; vendrá el maestro titiritero italiano Bruno Leone, con su Teatro Polichinela. Colombia estará representado por La Fundación Ernesto Aronna, de Bogotá; El fantoche del Teatro Comunidad, y la obra Títeres Porno de la compañía Adentro Producciones de Medellín.
“Me atrevo a asegurar que los títeres porno van a ser todo un suceso en La Habana porque las fotos que vi en Internet y las críticas que leí del espectáculo son muy buenas. Tienen una trayectoria internacional muy interesante. Creo que este espectáculo puede marcar mucho la calidad del evento”.
—¿Cómo se ha diseñado el evento teórico?
—El evento teórico comenzó hace una semana. Este año quisimos que fuera más interactivo y creímos que los talleres eran una buena oportunidad en ese sentido. Están planificados cuatro talleres: uno impartido por el maestro italiano Bruno Leone que se titula ¿Cómo crear un Polichinela?, en el Museo de Arte Colonial y que termina con una presentación, a las once y treinta de la mañana, el 21 de noviembre, en la Calle de Madera.
“Por su parte, el Premio Nacional de Teatro, René Fernández Santana, impartirá un taller relacionado con la animación de títeres de guante. Para ello utilizará los títeres creados en un taller de Lúdica con la materia que se realizó, previo a la Bacanal, en el Instituto Superior de Arte.
”Otro de los talleres se titula Dramaturgia espectacular y lo impartirá el maestro Armando Morales, en la Casona de Línea. El cuarto es un taller de títeres de sombra que será impartido por Luis Montes de Oca, director del grupo de teatro La Comarca, de Camagüey.
”El plato fuerte será la conferencia de Concha de la Casa, una personalidad en el mundo del títere, es la directora del Festival de Títeres de Bilbao y del Centro de Información y promoción del Títere de Bilbao. Ella se presentará el viernes 21 de noviembre a las 9 y 30 de la mañana en el teatro y Museo de títeres El Arca.
”Es alguien que todos debemos escuchar porque trae muchos materiales para compartir con los teatristas cubanos y será una manera de ponernos al día sobre lo que está pasando en el mundo. El Festival de Títeres de Bilbao acaba de concluir por lo que tendremos de primera mano lo que sucedió en España. Ella adelantó la fecha de su festival, que coincidía con la Bacanal, para poder venir a Cuba. Es lujo tenerla en nuestro evento”.
—Algo más que quieras agregar
—Quiero invitar a todo el mundo a que venga a ver Romance en Charco Seco, el lunes 17 a las 6 de la tarde y a las 8 de la noche, en la Sala Adolfo Llauradó. Es la primera obra que se pondrá en esta sala durante la Bacanal.
“Romance… cuenta la historia de un hombre de 60 años que se enamora de una joven de 18. Ella se casa con ese señor mayor por puro interés material. Al final se enamora del señor mayor, pero ya es demasiado tarde.
”Es otro modo de hacer teatro de títeres para adultos, a la manera de Teatro La Proa, no se si mejor o peor, con música original del Quinteto Criollo, güijes, vacas, puercos, todos en un gran retablo. Es una obra con mucho humor”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.