La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este martes que el gobierno de estadounidense no planea modificar sus restricciones sobre nuestro país en el corto plazo. Afirmó que “un cambio de política hacia Cuba no se encuentra actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer que los Derechos Humanos sean un pilar básico de la política de Estados Unidos”.
Estas declaraciones se producen una semana después de la solicitud de 80 congresistas demócratas al presidente Joe Biden de renovar un diálogo constructivo con la Mayor de las Antillas y cambiar las crueles políticas implementadas por la administración Trump.
La petición, enviada en una carta, señalaba que el intercambio entre ambas naciones podría “ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover un enfoque más constructivo al volver rápidamente a la política de compromiso y normalización de las relaciones”.
Según informó la agencia Europa Press, los congresistas demócratas señalan que las órdenes ejecutivas implementadas por la Administración Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en décadas.
· Lea también: Senadores estadounidenses presentan proyecto de ley para poner fin al bloqueo
Sobre el tema Cuba Biden se había pronunciado durante su campaña. En ese momento aseguró que levantaría algunas de las restricciones que recrudecen actualmente el bloqueo, como las asociadas a los viajes y el comercio. Sin embargo, no es una prioridad en su agenda de gobierno.
Recordemos que durante el mandato de Donald Trump el bloqueo fue recrudecido con 240 medidas, entre ellas la inclusión de Cuba en la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo.
Al respecto, el director de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, expresó en Twitter: “El gobierno de Estados Unidos sabe que calificar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo es una mentira. Conoce que el gobierno de Trump dio ese paso a última hora en respuesta a presiones politiqueras. También está al tanto de la historia de actos terroristas de su país contra Cuba.”
Manuel
3/4/21 9:04
El nuevo presidente quiere el apoyo de los electores de Trump y se muestra temeroso de hacer algo que afecte ese apoyo
alEjandro
12/3/21 9:44
Confieso que aunque muchos cubanos y no cubanos, teníamos tan siquiera una leve esperanza, de que el nuevo presidente y su equipo, tendrían una actitud diferente en cuanto al bloqueo contra cuba, también sabíamos que no habría esa valentía y arrojo por parte de este gobierno, ni de hacer historia como Obama, cosa que ya se reconoce, sabemos que no solo es el gobierno quien decide los designios de este país, sino la mafia y los magnates - que son los mismos -, las virtudes y la moral, la decencia y lo humano, son parte del pasado para muchos norteamericanos, que creen que su imperio será eterno, la historia ha demostrado lo contrario, la mayoría tienen una ceguera tal, que son incapaces de ver lo lógico, solo ven los que los poderosos quieren que vean y sientan, porque hasta eso le han quitado, el amor al prójimo, de seguro muchos no conocen los que muchos de los grandes economistas de su país y del mundo están vaticinando ya de hecho, la caída del dólar y por supuesto, la debacle de su añorado imperio, ojalá los cubanos nos recuperemos, para poder ir en su ayuda y, recordarle, que no van lejos los de alante si los de atrás van bien. PREPARENSE.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.