Cuando a finales del año 2017 el Huracán Irma transitaba por parte considerable del territorio cubano, dejaba a su paso un sinfín de pérdidas materiales considerables. Pérdidas difíciles de restablecer en un período corto de tiempo, pero que gracias a estrategias y políticas trazadas por el país una parte se ha podido reponer en un tiempo casi récord.
El fondo habitacional cubano, dañado con anterioridad al paso de este fenómeno natural, constituyó de los más afectados. Este es uno de los sectores al cual el gobierno cubano le ha prestado especial atención.
En reunión del Consejo de Ministros de abril de 2018, Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, informaba sobre el cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano. Para ese entonces, se detectó que las principales ilegalidades estaban en el incumplimiento de las regulaciones urbanísticas y de proyectos, la construcción, ampliación y reposición de viviendas efectuada sin la documentación establecida, así como la ocupación ilegal del suelo y ejercicio del trabajo por cuenta propia fuera de las áreas autorizadas. Además, las principales infracciones radicaban en las redes eléctricas e hidráulicas, así como el drenaje pluvial. Al término de esa reunión, se acordó acelerar medidas prácticas para atenuar estos problemas, amén de que no estuviera aprobada la Política de la Vivienda.
La Nueva Constitución reconoce, en uno de sus artículos el derecho de los ciudadanos cubanos el derecho a una vivienda y la responsabilidad del Estado a hacer efectivo este derecho en correspondencia con las políticas públicas, las normas del ordenamiento territorial y urbano y las leyes existentes.
No fue hasta diciembre de ese año, que el ministro de la Construcción René Mesa Villafaña dio a conocer dicha estrategia, en reunión informativa con diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La misma contiene un programa para la recuperación del déficit habitacional en un período de 10 años. Para ello, la construcción y reparación de viviendas se planifica, organiza y promueve mediante el incremento de la construcción de viviendas por el Estado, por la acción de la comunidad y la población. Además de promover la máxima participación de los trabajadores organizados en microbrigadas y la construcción de viviendas por esfuerzo propio de la población.
La producción local de materiales constituye la línea principal de esta política y en los últimos cinco años ha alcanzado entre un ocho y un diez por ciento de crecimiento anual, según reportes de la Agencia Cubana de Noticias. La regulación establece además que los proyectos relacionados a ella han de ser coherentes con el uso eficiente de la energía, el agua y el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.
Consulte la Ley General de Vivienda en este enlace
A pesar de los programas de construcción que se realizan en las provincias para erradicar la situación existente en cada una de ellas con las viviendas, las carencias ascienden a 929 mil 695 casas, de estas por construir 527 mil 575 y por rehabilitar 402 mil 120; mientras las provincias más dañadas son La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Luego del paso de fenómenos meteorológicos, un 39% se encuentran en regular y mal estado técnico y quedan pendientes 209 861 casos.
En el año 2018 se construyeron un total de 30 437 viviendas, lo que se traduce a 8610 viviendas más que en el 2017.
Al cierre del 2018 el Departamento de Atención a la Población de la Secretaría del Consejo de Estado encargada de la atención, tramitación y respuesta a los asuntos formulados por el pueblo, procesó 11 431 quejas. De ellas una buena parte estuvo relacionada con solicitudes de viviendas, derrumbes de inmuebles, el estado constructivo de albergues y edificios, los subsidios, la pensión económica y asistencia social, así como la entrega de solares e irregularidades en Planificación Física.
En ese entonces se determinó que se presentara el tema en los consejos de dirección de los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración Provincial, los cuales deberían diseñar un plan de medidas para priorizar y dar debida respuesta a los planteamientos de la población.
El 14 de junio, en reunión de chequeo sistemático realizada en La Habana, Reynaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular hacía mención a la necesidad de importación de equipos y piezas para dar respuesta a la compra de materiales que aseguraran el mantenimiento de edificios altos y la situación de la producción de pintura, entre otras insuficiencias. En este encuentro, se informó también sobre la toma de medidas para dar solución a incumplimientos de producciones y suministros de materiales de la construcción. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel enfatizó en la importancia de continuar accionando sobre estos hechos, de manera tal que no haya cabida a la impunidad y las medidas sean ejemplarizantes.
Además, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa, destacó el esfuerzo realizado en materia de rehabilitación y construcción de diferentes obras, y que este debe ir acompañado en todo momento de una adecuada información a la población para que se sienta parte de cada programa y colabore.
PRODUCCIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
-Inversiones en la Antillana de Acero, de La Habana, fue evaluado por la Contraloría General de la República como aceptable. Esta entidad trabajará en dos etapas en las que prevé en un primer momento la recuperación de capacidades hasta 250 000 toneladas de acero líquido al año. Luego, mantener estabilidad de 420 000 toneladas anuales de acero líquido y 350 000 toneladas de laminados.
- Inversiones en Acinox, de las Tunas, fue evaluado por la Contraloría General de la República como aceptable. El objetivo de esta entidad es trabajar para sustituir la tecnología del laminador 200 T por otra más actualizada y obtener una capacidad de 150 000 toneladas anuales de barras corrugadas y 20 000 de alambrón de acero. Una inversión indispensable para el amplio movimiento constructivo en Cuba y para la exportación, según subrayó el presidente Díaz Canel.
- Inversiones en la Planta Cloro Sosa, de Sagua la Grande, no ha tenido buenos resultados por disponibilidad del financiamiento, demoras con los suministros nacionales y de importación, deficiencias en los aseguramientos y en la fuerza de trabajo calificada y atrasos en su puesta en marcha.
El Presidente Migue Díaz Canel constata la producción de materiales de la construcción
Durante durante la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular la presidenta del grupo de Atención a los Servicios María del Carmen Concepción presentó los resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción (297 instalaciones el 88% de las existentes en el país).
Se conoció que en la mayoría de los municipios se incumple el Acuerdo 8093 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que reglamenta lo relacionado con los subsidios y se viola el término de 70 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes.
Entre los problemas también sobresalieron el exceso de burocracia y lentitud en los trámites, dictámenes técnicos y falta de abastecimiento o deterioro de materiales de la construcción en los rastros. Unido a eso, no siempre se evalúa de manera integral el estado constructivo de las viviendas, lo que impide determinar los recursos y el monto de financiamiento a la persona.
El gobierno cubano ha mostrado interés también en las temáticas correspondientes con los bajos niveles de fecundidad sostenida. Desde el año 2014 el Consejo de Ministros aprobó una política encaminada a estimular la fecundidad y el nacimiento. En la actualidad este asunto se sigue tratando y se prioriza la entrega de subsidios a las madres con tres o más hijos menores de 12 años, para la construcción o rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio.
El presidente ha insistido en que se debe reforzar más la atención a ese programa en todos los niveles, desde el municipio hasta la nación, y así facilitar más el proceso a las parejas que se enfrentan a dicha realidad.
Recientemente, durante la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente cubano insistió en eliminar de una vez las trabas y burocracia que ralentizan los resultados, así como también simplificar los trámites y ubicarlos en un solo lugar, teniendo en cuenta las experiencias del tornado del 27 de enero último, que agravó las afectaciones en el fondo habitacional de varios municipios de la Capital.
Además, enfatizó en la ventaja de informatizar esos procesos y sustentarlos en el comercio electrónico, con el objetivo de eliminar el delito y la corrupción que se producen cuando existe dinero en efectivo en la mediación de estos trámites.
En procesos como los que vive el país actualmente, es necesaria la unidad y colaboración de todos. Reformar una nación requiere del esfuerzo colectivo y de esa solidaridad que siempre ha caracterizado a Cuba. Por ello, en más de una ocasión, el titular ha llamado a compartir responsabilidades, a involucrarse y formar parte de todos los procesos.
Anniester
23/12/19 13:53
Es necesario que el gobierno le ponga interes al pedido de la juventud y los jóvenes matrimonios que necesitan una casa donde vivir y tener familia. Esos jóvenes que son el futuro de la revolución y su continuidad, esos que se levantan todos los días a trabajar y que tienen que vivir agregados teniendo nada más la posibilidad de, si acaso, tener un solo hijo. Es necesario que los oigan y vean quienes son. Un saludo.
Alexander
28/11/19 14:21
No se como expresarme pero doy uno mas entre los que no tienen vivienda hoy me enfrasco en hacer una pequeña casa donde se me dificulta mucho los materiales donde tengo k comprarlos a precios muy altos llebo varios meses durmiendo en un refugio y me es díficil conseguirlos gracias por permitirme dar mi opinion
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.