//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Dilema textil (+Fotos)

Con la correcta aplicación de la licencia para sastres y modistas se abre un vacío comercial: ¿la industria nacional suplirá esas necesidades o se habilitará la licencia con el impuesto correspondiente?....

Daylén Vega Muguercia en Exclusivo 25/10/2013
9 comentarios
industria textil cubana
La industria textil y de confecciones sufrieron un deterioro significativo con el Período Especial.

Zapatos, carteras, bisutería, confecciones diversas, colman nuestras calles. A cada paso un garaje convertido en  pequeño almacén, una plaza “tomada” por los vendedores de artículos importados, pasillos escondidos tras la fachada de un viejo edificio que conduce a largas filas de productos y, en la puerta, una persona te anuncia que encontrarás allí lo que tanto has buscado.

Conseguir cualquier artículo o producto en las cadenas de tiendas cubanas es casi, como dijera el cantante español Enrique Iglesias, una experiencia religiosa. La posibilidad de encontrarlo es inversamente proporcional a la necesidad que usted tenga del mismo - no quiero pecar de absoluta, pero me ha pasado- .

No se trata de falta de mercancías en nuestras tiendas; sin embargo, estas en pocas ocasiones se corresponden con la demanda, por lo que terminan empolvadas, olvidadas por algunos decisores y rechazadas por clientes. Entonces no queda otra solución que acudir al cuentapropismo.

Con el otorgamiento de nuevas licencias en 2010, el número de trabajadores por cuenta propia se ha triplicado, y aunque el país flexibilizó algunas regulaciones en aras de perfeccionar este ejercicio, aún hay fisuras que subsanar.

Algunos ejercicios en el comercio no se han realizado de forma correcta, según lo publicado en la Gaceta Oficial No. 27 Extraordinaria, del 26 de septiembre de 2013 referente a las actividades y licencias otorgadas para el cuentapropista. 

Tal es el caso de la Licencia para sastres y modistas, que permite la venta de las confecciones propias, el arreglo y transformación de las piezas de vestir, la costura a la medida, así como trabajos simples y complejos de sastrería. Y deja claro que “no incluye la comercialización de ropa de fabricación industrial o importada”.

Sin embargo, la venta de prendas industriales e importadas es una de las actividades que ha proliferado en los últimos tiempos y, aunque parte de la población se beneficia debido a la variedad y el costo, este ejercicio queda fuera de lo establecido. Por lo que la patente no puede ser empleada para ese tipo de venta.

“En nuestro país las personas naturales no pagan aranceles comerciales, por tanto no está permitida la venta de esas mercancías”, aseguró al periódico Granma, José Barreiro Alfonso, asesor de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, al referirse a este tema.

El reordenamiento del trabajo por cuenta propia es un hecho. Los mecanismos se ajustan para un correcto desarrollo comercial, siempre desde la legalidad, con el fin de generar empleos, elevar la oferta de bienes y servicios a la población e impulsar el desarrollo económico de la nación.

No obstante, con la correcta aplicación de la licencia para sastres y modistas se abre un vacío comercial en cuanto a la venta de esas prendas del vestir, ubicándonos ante la disyuntiva de si la industria nacional suplirá esas necesidades con un incremento en la producción de confecciones o se habilitará la licencia con el impuesto correspondiente.

Hasta ahora el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no ha dicho si habilitará o no la patente que permita la venta de confecciones importadas en el sector no estatal.

Por otra parte, lo explicado en los recientes programas televisivos de la Mesa Redonda sobre el Ministerio de Industria, no permite vislumbrar una solución a corto plazo a ese problema, desde la industria textil cubana.

Adriana Barceló Permuí, Directora General de Gestión Industrial de ese  Ministerio, explicó en el espacio televisivo que, si bien la industria textil y de confecciones vivieron momentos de auge, con la llegada del Período Especial sufrieron un deterioro significativo.

La pérdida del mercado externo, el desabastecimiento de materias primas, la paralización del proceso inversionista, el sobredimensionamiento aún mayor de las capacidades productivas por bajo nivel de aprovechamiento, así como la disponibilidad de tecnología atrasada con alto consumo energético, atentaron contra las producciones nacionales, según la directiva.

A consecuencia de la situación económica descrita, nuestras industrias vieron reducida su capacidad potencial productiva al no contar con las materias primas y materiales tradicionales, a lo que se le adicionaba una reducida demanda nacional solvente y capacidad exportadora”, argumentó Barceló.

Revertir el deterioro productivo, tecnológico y normativo de la actividad, forma parte del plan de desarrollo industrial cubano. Aunque hay previstas inversiones para el desarrollo de esta industria, están sujetas a las posibilidades financieras del país y la disponibilidad de materias primas (algodón) en el mercado mundial. La política expuesta indica que habrá un nuevo redimensionamiento de la industria textil  más acorde a las condiciones económicas actuales del país.


Compartir

Daylén Vega Muguercia

Periodista

Se han publicado 9 comentarios


omar
 6/11/13 18:42

Lo que si es verdad que hay un gran numero de empleados que se quedan sin trabajo despues de quedar excedentes de sus puestos laborales, tambien se suma el arrendador y asi terceras personas como la que le cuida el niño a la que vende y muchas 3ras personas mas. La industria textil nunca va a suplir la demanda de la poblacion (es un sueño), ni en cantidad ni en estilos (cada cual tiene el derecho de vestir como quiera, o tambien hay que vestirse como desee alguien). ..

Louchaga01
 1/11/13 12:09

Por qué no se dan cuenta de que los cubanos le dan la vuelta al caracol??!! No seamos ingenuos en pensar que ahora habrá un "auge" de sastres... las mismas personas que traían los productos de A-fuera lo seguirán haciendo, sólo que traerán las piezas "descosidas" y se harán pasar por "sastres"...

fesido
 28/10/13 10:46

Y no es mas facil , crear una licencia que cointinuar con una nueva ronda de prohibiciones. Despues de hacerse la vista gorda , ahora quieren prohibir, con tanta gente trabajando en esa esfera es mejor crear la licencia y que la industria nacional se imponga con calida ó desaparezaca

Ilza Maciel desde Fb
 26/10/13 9:08

que lindo ! um dia irei conhecer CUBA és o meu sonho !

Angela Lafuente desde Fb
 26/10/13 9:08

Tienen que tratar de mejorar lo que tienen y no comprar al exterior, hay que defender con uñas y dientes la producción nacional, eso genera fuentes de trabajo genuinas, y desarrollo, país que importa, país que no crece, abrazo fraterno de una argentina que sueña con volver a la isla.

Maida Marquez Artiles desde FB
 25/10/13 16:49

es una pena que con esos maravillosos sastres cubanos, no haya más desarrollo de nuestra moda autóctona cubana...

Mercy
 25/10/13 13:07

En buen cubano... la industria textil no está en condiciones de solventar la ropa que hace falta. Entonces, ¿no se pueden crear cooperativas de costureras, sastres, etc? por qué no se vende en mercado mayorista lo que necesiten a precios creíbles para que puedan hacer sus ropas y venderalas? Sé que hay mucísimos buenas y buenos costureros y sastres en este país...pero no todo el mundo se puede comprar una ropa en Fiart. Ah... y lo que dice Arístides, mientras tanto, que se venda ropa importada y que el Estado cobre impuestos. Gracias.

jorge t
 25/10/13 13:04

recuerdo que en los años 60 y 70,nuestro vestuario venia en su mayoria de modistos y sastres particulares y eramos bien elegantes,una practica que la preferencia por lo extranjero casi mato ,resultado mal vestir y peor gusto,ojala que reviva el gusto por el diseño que teniamos.

Arístides
 25/10/13 12:25

Por favor, mientras llega ese "nuevo redimensionamiento de la industria textil más acorde a las condiciones económicas actuales del país", algo que puede demorar un quinquenio o más, autoricen lo de la venta de ropa y calzado importado, que cuesta menos, produce más recaudaciones, y no demorará tanto. El pueblo lo agradecerá.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos