viernes, 29 de marzo de 2024

La Asociación de Estados del Caribe, una alianza para el desarrollo sostenible

Cuba ratifica su apoyo a los esfuerzos de cooperación del Caribe…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 15/11/2022
0 comentarios
Sexta Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe
La VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) tuvo como objetivos principales debatir sobre transformación e innovación en la región caribeña.

La lucha contra los efectos del cambio climático y la disposición de alcanzar un desarrollo sostenible son esfuerzos que unen a la región caribeña. Parte de los proyectos en ese sentido surgen desde la Asociación de Estados del Caribe (AEC), creada en 1994 para establecer alianzas de cooperación en diversas áreas de interés. ¿Qué es la AEC y cuáles son los vínculos que tiene con Cuba? Desde Cubahora te lo contamos.

¿Qué es la Asociación de Estados del Caribe?

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) es un organismo multilateral creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 24 de julio de 1994. Tiene como funciones promover la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe fundamentalmente en temas como turismo sostenible, transporte, gestión del riesgo de desastres, facilitación comercial y el Mar Caribe.

¿Qué objetivos tiene la AEC?

Los objetivos de la AEC son crear un espacio económico ampliado, Zona de Cooperación del Gran Caribe, mediante el fortalecimiento del intercambio regional y del proceso de integración de los países miembros. Además, tiene un fuerte interés en la preservación de la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos caribeños, y el desarrollo sostenible, ya que las naciones integrantes están amenazadas por efectos del cambio climático como el aumento del nivel mar.

¿Quiénes integran la AEC?

Los Estados miembros se pueden agrupar de la siguiente manera:

Países del CARICOM: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Países de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Grupo de los Tres: Colombia, México y Venezuela.

Países No Agrupados: Cuba, Panamá y República Dominicana.

Miembros Asociados: Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica, Sint Maarten, Francia, en nombre de (Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín) y Países Bajos, en nombre de (Bonaire, Saba y Sint Eustatius).

Observadores. Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, el Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania. Bolivia, Uruguay, Kazajstán, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Palestina y el ALBA. En la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, fue incluido el Reino de Arabia Saudita.

También participan Actores Sociales como la Asociación de Bibliotecas Universitarias de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), Asociación para la Conservación del Caribe (CCA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad de la Indias Occidentales (UWI), entre otros.

¿Cómo se organiza la AEC?

La AEC está compuesta por una Secretaría General y un Consejo de Ministros, que es el principal órgano en el que se formulan políticas y se llegan a decisiones. Para el período 2022-2023 la presidencia de la AEC es de Guatemala. Cada año esta rota por postulación.

Además, la Asociación cuenta con cinco Comités Especiales de las siguientes áreas de interés regional: Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; Turismo Sustentable; Transporte; Reducción del Riesgo de Desastres; y Presupuesto y Administración.

Por otra parte, tiene también un Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, dedicado a supervisar el destino de los recursos y el desarrollo de proyectos conjuntos.

¿Por qué se celebró la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)?

La VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) tuvo como objetivos principales debatir sobre transformación e innovación en la región caribeña.

Durante los dos días en que se celebró, los miembros establecieron alianzas para la integración económica del Caribe y el desarrollo sostenible en áreas como el comercio, transporte, turismo y el enfrentamiento a desastres naturales.

¿Cuál es el vínculo de Cuba con la AEC?

Cuba es un Estado miembro de la AEC y como tal participa en los programas de cooperación regional y la toma de decisiones. Por su parte, la AEC ha apoyado a nuestro país en la lucha contra el bloqueo, como hizo también este año ante la Organización de Naciones Unidas cuando se presentó la resolución contra este.

Durante la VI Conferencia de Cooperación Internacional, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo integrado de la región y que Cuba cuenta con un marco jurídico para esta.

“En el Caribe tenemos mucha comunidad de intereses, de valores y de historia; esta es una zona que podría dar un ejemplo al mundo de cooperación y de complementariedad”, resaltó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en el encuentro sostenido con el Secretario General de la AEC Rodolfo Sabonge y otros miembros de la Asociación.

El mandatario cubano destacó la innovación y la importancia de propiciar “todo un sistema de gestión, de innovación, que nos permita apoyar cada uno de los proyectos que vayamos desarrollando”.

Por último, Díaz-Canel reiteró que Cuba tiene la “disposición de todos los esfuerzos de cooperación con el Caribe que sean necesarios”.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos