//

martes, 19 de noviembre de 2024

Actividad legislativa en Cuba: sin tiempo para pausas

En este año, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) inicia un período de intensa labor legislativa, como estipula la Constitución de la República…

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 06/07/2020
1 comentarios
Asamblea Nacional de Poder Popular 1
Además de las 70 normativas planificadas para la actual legislatura, hasta abril de 2023, la Asamblea prevé que otras 24 sean sometidas a su consideración en una segunda etapa, de 2023 a 2028

El 21 de diciembre de 2019, el parlamento cubano aprobó el cronograma para la actual legislatura conformado por 39 leyes y 31 decretos-leyes, para un total de 70 disposiciones normativas.

Por tanto, en el 2020 la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) inicia un período de intensa, donde no solo se crearán nuevas normas superiores sino que también se modificarán algunas de las vigentes. No obstante, es necesario aclarar que dicho cronograma legislativo está sujeto a cambios debido a la actual situación epidemiológica provacada por la COVID-19.

Las disposiciones a aprobar, se derivan de la Constitución de la República de Cuba, la cual en su disposición transitoria decimotercera, establece que la ANPP aprueba, en el plazo de un año, de su entrada en vigor, un cronograma legislativo que dé cumplimiento a la elaboración de las leyes que desarrollan sus preceptos. Además, de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido y de las propuestas legislativas realizadas por los órganos del Estado para el cumplimiento de sus funciones.

Además de las 70 normativas planificadas para la actual legislatura, hasta abril de 2023, la Asamblea prevé que otras 24 sean sometidas a su consideración en una segunda etapa, de 2023 a 2028. Al respecto, el presidente del órgano, Esteban Lazo Hernández, ante la amplitud del cronograma legislativo, explicó que “abarca un volumen de leyes y decretos-leyes que no se pueden abordar en su totalidad en la actual Legislatura, por lo que otros tendrán que quedar para la próxima”.

Así, la ANPP anualmente evaluará el cumplimiento del cronograma con la potestad de ajustarlo, y entre sus sesiones, la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos velará por el desarrollo y la calidad del proceso.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO?

La ANPP es un órgano que no sesiona de forma permanente, que se reúne solo dos veces al año, ya que los diputados no son profesionales y tienen sus propias responsabilidades de acuerdo con las labores en los distintos sectores de la sociedad. Cuando un proyecto de ley es sometido a consideración de la Asamblea Nacional ya cuenta con el consenso de los diputados.

Para lograr el consenso, hay un mecanismo de discusión previa a partir del momento en que los legisladores cubanos, tras recibir cada proyecto, lo estudian y posteriormente lo debaten y dan sus criterios en reuniones territoriales con todos los diputados de las provincias, conducidas por las Comisiones de Trabajo Permanente concernidas en el tema.

En esos encuentros participan, además, de los ponentes del proyecto, presidentes de Consejos Populares, especialistas en el tema, juristas y otros expertos que puedan contribuir a la explicación, argumentación y aclaración de dudas acerca de la trascendencia e importancia de la adopción de determinada Ley.

La búsqueda del consenso no limita en modo alguno el derecho de los diputados a exponer sus criterios y puntos de vista en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

La discusión de los proyectos de ley en las provincias es en sí, además, un procedimiento profundamente democrático y de participación efectiva del pueblo en su elaboración, pues no solo participan los diputados, sino también amplios sectores de la sociedad, de sus organizaciones y de otros representantes elegidos por los ciudadanos.

Es necesario aclarar que dicho cronograma legislativo está sujeto a cambios debido a la actual situación epidemiológica provacada por la COVID-19 (Infografía: Cubahora)

Para el mes en curso, está prevista la aprobación de cinco leyes, cuatro derivadas de la Constitución y una de ellas como parte de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido. Detalles a continuación:

  • Ley del Servicio Exterior: Perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el objetivo de la ley será regular la organización y principios de acción del servicio exterior, así como las funciones de las misiones diplomáticas y consulares.
  • Ley : Perteneciente al Consejo de Ministros, tiene el objetivo de definir las reglas para la organización y funcionamiento del CM y su Comité Ejecutivo y el Primer Ministro de la República de Cuba.
  • Ley : Perteneciente también al Consejo de Ministros, será la encargada de regular el funcionamiento del gobierno provincial de acuerdo con los principios definidos en la Constitución de la República.
  • Ley : Perteneciente a la Asamblea Nacional del Poder Popular, esta ley establece el procedimiento para la revocación de los elegidos a los órganos representativos del Poder Popular
  • Ley de organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal: Perteneciente al Consejo de Ministros, su objetivo es regular el funcionamiento de la administración municipal de acuerdo con los principios definidos en la Constitución de la República

SIN TIEMPO PARA PAUSAS

Aun cuando la pandemia desatada por el nuevo coronavirus ha aplazado y modificado actividades a nivel nacional e internacional, Cuba ha establecido protocolos que garantizan aquellos asuntos primordiales para el desarrollo económico y social del país, entre ellos la actividad legislativa.

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en su sesión del jueves 16 de abril, en cumplimiento con lo establecido por el cronograma, aprobó seis decretos-leyes, con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Según publicó el sitio web oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los nuevos decretos-leyes son:

  • Decreto-Ley No. 5, que establece el régimen especial de seguridad social para la protección de las personas asociadas en las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC).
  • Decreto-Ley No. 6, relativo a la organización y funcionamiento del Sistema de Información del Gobierno.
  • Decreto-Ley No. 7, que instituye el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, sus componentes fundamentales, principios, funciones y organización.
  • Decreto-Ley No. 8, referente a la organización y funcionamiento de los sistemas de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.
  • Decreto-Ley No. 9, sobre la Inocuidad Alimentaria, que establece los principios para una alimentación sana de los ciudadanos.
  • Decreto-Ley No. 10, que prevé las normas para la creación de las Autoridades Nacionales Reguladoras, encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en su ámbito de competencia.

UNA POLÍTICA PARA EL BIENESTAR ANIMAL

En noviembre próximo se prevé la aprobación de una política de bienestar animal, concepto más abarcador que el de protección, pues contempla el estado físico y mental en relación con las condiciones en las cuales los animales viven y mueren.

En declaraciones exclusivas para la Agencia Cubana de Noticias, Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal comentó que hasta la fecha existen ciertas normativas referentes al trato y cuidado hacia los animales, y que había un reclamo de asociaciones, productores y personas naturales de un documento que unifique todos los criterios y a la vez cumpla un papel regulador.

En el caso de esta política pública se diagnosticaron problemáticas como las condiciones en clínicas y consultorios, el maltrato físico tanto de animales de compañía como los de trabajo (bovinos, équidos) e incumplimientos en las medidas de bioseguridad.

Asimismo se reconocen violaciones en las normas de traslado de animales y la existencia de enfrentamientos ilícitos entre estos con fines de lucro; también que se debe mejorar la recogida de los que viven en las calles y tener un mayor control y conciencia sobre la tenencia responsable, destacó el directivo.

La propuesta se enfoca además, en lo necesario que resulta en la sociedad cubana actual ganar cultura sobre el respeto hacia los animales y por ello propone una estrategia de divulgación que abarca incluso remodelaciones en los sistemas de enseñanza para incluir estos tópicos.

Según explica la nota, para la elaboración de la política se tuvieron en cuenta los planteamientos de la población durante el ejercicio de debate sobre el proyecto de Constitución de la República, así como la opinión de expertos y personas afines a esta actividad.

El grupo de trabajo encargado de la concepción del documento, con 42 integrantes, incluye a especialistas tanto del sector estatal como de asociaciones cubanas, y está enfrascado en este momento en la concepción de un decreto ley que contribuirá a la implementación de la política.

Una vez aprobada la nueva normativa se van a proponer cambios en el Código penal, así como en otras políticas relacionadas con el bienestar de los animales, agregó Gutiérrez Ravelo.


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Se han publicado 1 comentarios


David
 12/7/20 9:37

Saludos. Quisiera me ayudarán con la siguiente inquietud en el tráfico ilegal de Divisas. Los que queremos comprar en las tiendas en mlc o que debemos viajar a otro país y necesariamente debemos obtener usd, los bancos nacionales no satisfacen y la mayoría de las veces no tiene para cambiar. Debemos obtenerlos en la calle en el mercado informal y se nos puede imputar tráfico ilícito de divisa como lo explica el articulo 235 d). Cómo se resolvería esto?. Otra inquietud es que si me hacen una transferencia a mi tarjeta en MLC y le pago su equivalente también es considerado tráfico de divisas previsto en el mismo artículo del código penal ahora en su f). Quisiera saber si esto no tendrá modificación pues el código penal está aprobado desde antes que se aprobarán las tiendas en mlc y los viajes, ahora claramente no se está ajustando a la realidad y podemos cometer este delito fácilmente pues de forma legar no podemos obtener las divisas ..el banco no tiene. Espero toquen el tema. Atte. David Daniel Rubiera

Deja tu comentario

Condición de protección de datos