//

martes, 19 de noviembre de 2024

Con solidaridad y resiliencia para siempre vernos

Un mes después de ponerse en marcha las medidas restrictivas autoridades gubernamentales y de salud comparcieron este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre la situación epidemiológica actual de La Habana, así como para precisar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 a partir de este 1 de octubre...

Redacción Cubahora en Exclusivo 30/09/2020
0 comentarios
Policía Coppelia
Medidas de restricción de movimiento fueron aplicadas en la capital (Alejandro Leonardo Benítez Guerra / Cubahora)

El 10 de agosto, con 165 casos activos de la COVID-19 en La Habana y seis eventos de transmisión abiertos en la provincia, las autoridades del país determinaron que la capital retornara a la etapa de transmisión autóctona limitada. Esto implicó, nuevamente, aplicar medidas de restricción de movimientos, cierre total de instituciones y centros recreativos y distanciamiento físico y social.

A partir del primero de septiembre  comenzaron nuevos retos para los habaneros. En la capital se implementaron un grupo de acciones dirigidas a reducir el impacto de la COVID-19 en la provincia y enfocadas, sobre todo, en el sector del transporte y el comercio.

Un mes después de ponerse en marcha las medidas restrictivas autoridades gubernamentales y de salud comparcieron este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre la situación epidemiológica actual de La Habana, así como para  precisar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 a partir de este 1 de octubre.

Al iniciar su intervención durante el espacio televisivo, el Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial y Gobernador de La Habana , Reynaldo García Zapata, comentó que las medidas adoptadas desde el 1ero de septiembre han tenido alto impacto, y a su vez, han incrementado la responsabilidad, disciplina y unidad que han caracterizado a nuestro pueblo históricamente.

Recordó que desde inicios del mes a la fecha, ha existido una tendencia al decrecimiento a los casos confirmados y activos. Asimismo, ha decrecido la cantidad de casos críticos, graves y fallecidos, en correspondencia con el mes de agosto.

Ello posibilita eliminar algunas medidas adoptadas y proponer otro grupo de medidas en el orden económico y social que aseguren un incremento en el orden productivo.

Resaltó, además, la importancia de la participación activa de las familias y la comunidad, la responsabilidad individual y colectiva, para lograr la efectividad de estas medidas.

Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud Pública de La Habana, comentó que aún el riesgo epidemiológico continúa siendo elevado, entre otras cuestiones por la dispersión de casos (en la actualidad los 15 municipios reportan casos). A su vez, explicó aún existe circulación viral, puesto que el movimiento en la capital es complejo, muchos municipios se separan de otros solamente por una calle, y muchas personas para llegar a sus centros laborales deben transportarse en ocasiones hasta por tres de ellos.

Sobre la situación epidemiológica explicó que en la actualidad nos encontramos ante una tendencia al control, manifestada en una disminución en (88) de número de focos, de 192 a 104, y de eventos activos, de 17 a 6. Asimismo ha disminuido el número de casos confirmados, promediando en los últimos 7 días 21 casos.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos