//

martes, 19 de noviembre de 2024

En Cuba más lejos de la COVID-19 y con miras en el verano (+Infografía)

Las diferentes fases previstas en el plan de recuperación en el país permitirán el disfrute de una etapa estival, teniendo como base la responsabilidad ciudadana...

Dunia Torres González en Exclusivo 13/06/2020
1 comentarios
Turismo internacional-cayería norte y sur
Las excursiones, que empezarían con el turismo nacional, sumarían en la segunda fase a los extranjeros, pero solo para recorridos por los cayos. (Tomada de Melia.com).

Todos los cubanos nos encontrábamos a la expectativa de qué sucedería con estas vacaciones. Las temperaturas altas, la hermosura de nuestras playas y el habitual entusiasmo ya marcaban el sentido de la mayoría. La aprobación por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista del plan de medidas para la primera etapa de recuperación tras la epidemia de la COVID-19, que más tarde fue presentado al Consejo de Ministros y se anunció este jueves 11 de junio a la población en la Mesa Redonda, se ha convertido en un aliciente para los que comenzábamos a sentir un poco de ansiedad en el periodo de necesaria cuarentena.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto con el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicaron claramente que el proceso se llevará a cabo de manera gradual y se seguirán las medidas aprobadas para cada una de las fases, atendiendo a las condiciones epidemiológicas de cada uno de los territorios. “Llevamos muchos meses de restricciones y elementos de funcionamiento que no son los normales del país; los indicadores nos dan la certeza de que se pueden ir desescalonando un grupo de medidas, pero a la par se debe trabajar con responsabilidad y con la certeza de que podemos controlar la pandemia y evitar rebrotes”, destacó Díaz-Canel.


“Podemos entrar ya en una nueva etapa”, expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. (Presidencia de Cuba)

Aunque se ha hecho pública la decisión del país de pasar a la fase de recuperación, se explicó que no se ha definido la fecha en la que entrarán en vigor las medidas incluidas en el extenso plan, y la información será dada en detalles a través de comparecencias que tendrán lugar a partir del lunes 15 de junio por los ministros, atendiendo a las particularidades de cada sector y organismo.

Esto para nada tiene que ver con un proceso de acomodamiento, pues el grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 va a mantenerse sesionando diariamente y el país continuará con su trabajo epidemiológico, haciendo especial énfasis en los pesquisajes médicos. Además, la responsabilidad individual hoy más que nunca desempeñará su cometido. En nuestro actuar debemos mantener las prácticas aplicadas en tiempos de COVID-19: no hacen falta excesivas demostraciones de afecto, porque así nos estaremos cuidando los unos a los otros.

DISFRUTAR DEL VERANO CON RESPONSABILIDAD

Algunas de las medidas anunciadas por Marrero Cruz para el disfrute de este verano en el país son:

—Apertura de las piscinas públicas solo al 30 % de su capacidad, en dos horarios, por un tiempo de cuatro horas cada uno. En la segunda fase se incrementará la capacidad, hasta que se normalice en la siguiente fase.

—El acceso a las playas será permitido “pero con un protocolo para mantener la disciplina y el control de las fuerzas de la Policía, la cual estará apoyada por otras personas (voluntarias) de los territorios. Se estudia la recuperación del acceso a las playas para antes que las personas lleguen, y evitar aglomeración.

—No se promoverán actividades que incentiven concentraciones de personas, como las grandes ferias, ni actividades culturales masivas con grandes orquestas; por tanto, no se celebrarán carnavales ni otras fiestas populares que promuevan las aglomeraciones.

—Se mantiene el uso del nasobuco, sobre todo en los espacios públicos, así como la máscara médica, el lavado frecuente de las manos y otras recomendaciones de higiene y desinfección.

—Se abrirá un grupo de servicios al turismo nacional, y luego al internacional. Se mantendrán las medidas de control de los posibles enfermos.

—La renta de autos se reactivará en la segunda fase y de manera limitada.

—Las excursiones, que empezarían con el turismo nacional, sumarían en la segunda fase a los extranjeros, pero solo para recorridos por los cayos.

—Las casas de renta pueden alquilar al turismo nacional, y una vez que se restituya el turismo internacional podrán restituir sus servicios a ese mercado, pero cumpliendo con las medidas y protocolos higiénico-sanitarios establecidos.

—Desde la primera fase abren los gimnasios, tanto estatales como privados. Además, empiezan a abrirse los museos, los puntos de venta de bienes culturales y la comercialización del talento artístico, en la medida que haya demandas.

—Las casas de cultura, teatros y cines crean condiciones para arrancar en la segunda fase, con determinadas limitaciones.

NO SE DEBE PERDER EL CONTROL ANTE LA COVID-19…

La Organización Mundial de la Salud ha hecho una advertencia, que el virus SARS-CoV-2 “había llegado para quedarse y muchos expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión, mientras que otros pronostican que no desaparecerá”. Por lo tanto, aunque en Cuba no se ha definido que la pandemia se convierta en endémica, existe la confianza de que el Sistema de Salud cubano cuenta con la preparación para mantener un escenario favorable en el territorio. Nuestros especialistas han logrado eliminar hasta la fecha 14 enfermedades infecciosas y atenuar nueve patologías más.

Se trata de aprender e incorporar habitualmente las prácticas epidemiológicas para prevenir la COVID-19, que no quiere decir, según palabras del presidente cubano, que no lleguemos a convivir con la “presencia de casos” y tampoco significa que en esta etapa los casos van a llegar a cero.

Por ende, se potenciará el turismo en la primera fase, solo con el mercado interno. El turismo internacional comenzará en la segunda fase de manera gradual con un protocolo especial en las fronteras y solo en la cayería norte y sur, en dependencia de la demanda (Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur). Las ofertas no incluirán excursiones a las ciudades.

“Se aplicará un PCR a cada visitante y se tomará la temperatura. Saliendo del aeropuerto, en el hotel también serán sometidos a protocolos sanitarios, con una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo compuesto por un médico, una enfermera y un licenciado en higiene y epidemiología”. Asimismo, cuando se diagnostique algún caso positivo será hospitalizado inmediatamente. De igual forma se procederá con los trabajadores del turismo.

Según lo expresado por Marrero Cruz, por la extensión y número de hoteles en Varadero, se comenzará a vender como destino para el turismo nacional, “de manera que el mercado internacional no se mezcle con la población local”. Agregó que la comercialización del resto de los destinos turísticos cubanos comenzará en la tercera fase, también en función de la demanda, manteniendo un distanciamiento entre las personas y sin cubrir el ciento por ciento de su capacidad.

Hasta ahora, los resultados nos han demostrado que en nuestras manos se encuentra la oportunidad de disfrutar de un verano seguro, como el que estamos acostumbrados los cubanos…


Compartir

Dunia Torres González

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Germán del Cerro
 13/6/20 8:16

Un ejemplo, llego al hotel sin síntomas y me da positivo el PCR, de ahí me mandan para un hospital y el gasto que hice en la reservación me lo deben reintegrar. Aquí en Cuba las cosas las enredan tanto que sería difícil definir esta situación

Deja tu comentario

Condición de protección de datos