//

sábado, 23 de noviembre de 2024

¡Ojalá tampoco haya víctimas de rejas diabólicas este verano! (+Caricaturas)

Rejas con piezas puntiagudas rodean los llamados quioscos redondos en la zona del Sandino, dedicada a fiestas populares en Santa Clara...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 13/07/2024
1 comentarios
Rejas en Santa Clara
Tal parece que el diseño de las rejas fue concebido considerando que los clientes son enemigos. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Las noticias siguen siendo buenas, aunque hace unos años, sobre varias personas cayó una de las piezas de la estructura metálica que rodea este lugar público de Santa Clara conocido por “los quioscos redondos”, donde se desarrollan actividades como las del verano.

El peligro se acrecienta en los meses de julio y agosto porque es el momento del año con mayor cantidad de eventos de carácter masivo, y además, es una zona de obligado paso para quienes se dirigen hacia otras áreas recreativas aledañas al estadio Augusto César Sandino.

Con la llegada de la noche y los frecuentes apagones, se agravan los riesgos que pueden ser hasta mortales, pues cualquiera da un mal paso, resbala, recibe un inocente empujón sin pretensiones criminales, o pierde el equilibrio por ingerir bebidas alcohólicas en esa zona dedicada a fiestas.

Rejas en Santa Clara
Alguien familiarizado con las instalaciones para la defensa comentó al fotógrafo que los quioscos redondos están muy bien protegidos, pero contra un enemigo imaginario, y que tal vez el diseño del enrejado tenga mucho que ver con la mentalidad para tratar a los clientes. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Rejas en Santa Clara
Afortunadamente en los más de cinco años de colocada esta reja que semeja una fortificación para repeler agresiones, no ha habido que lamentar más heridos, sino solo los lesionados de cuando cayó una parte de la obra metálica sobre ellos.

Existen rejas y cercas de diversos materiales que además de servir para delimitar un espacio o una obra, tienen formas imaginativas que sin llegar a ser artísticas, pueden ser agradables, pero este no es el caso, dada la terminación puntiaguda de las piezas y la manera en que están colocadas como trampas mortales.

A diferencia de los muros y paredes, las rejas y cercas no interrumpen la visibilidad, además de permitir la circulación del viento que refresca el ambiente de los quioscos redondos santaclareños y los hacen una magnífica instalación para las actividades veraniegas.

¡Ojalá que el disfrute pueda ser algún día en un ambiente de seguridad! Mientras tanto, no queda otro camino que andar con cuidado como hasta ahora.

Rejas en Santa Clara
Aunque ha pasado más de un lustro sin accidentes fatales, cuando llega el verano aumentan las víctimas potenciales en este lugar público donde se ofertan bebidas, comidas ligeras, música y productos agropecuarios (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Rejas en Santa Clara
En los alrededores hay bancos bajo la sombra de los árboles, un lugar propicio para el esparcimiento, pero nunca se han visto niños pequeños jugando en la zona, lo cual debe ser por medidas de precaución de los adultos para proteger a los infantes.

Rejas en Santa Clara
Muy bien empleado el presupuesto para dotar a la ciudad de Santa Clara de un lugar como este, pero debiera de pensarse en cómo evitar lo que nadie desea: que alguien caiga accidentalmente sobre esta reja diabólica con piezas en forma de lanza y aunque parezca fuerte decirlo, ¡MORIR! (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Rejas en Santa Clara
En la mayoría de las jardineras rodeadas de piezas puntiagudas hay árboles que dan sombra, pero no hay plantas ornamentales que requieran protección contra las pisadas de las personas que, por cierto, no caminan dentro de ese terreno.

 


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 1 comentarios


Leonel
 13/7/24 18:34

Son ciertos los criterios q se vierten en este artículo. No sólo son peligrosas, sino ilegales esas semilanzas bordeando las jardineras, además ¿para qué? Cuál es el objetivo? Con independecia de ser un derroche sin fundamento (me refiero a las q bordean jardineras) eso es peligroso y por lo tanto el responsable debe retirarlas o someterse a una demanda ciudadana en caso de un accidente.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos