//

miércoles, 20 de noviembre de 2024

PNR en la primera línea de prevención contra la Covid-19 (+Video)

Es un deber ciudadano respetar las medidas para evitar la propagación de la enfermedad, pero, ante los infractores la ley y fuerzas del orden actuarán de inmediato…

Claudia Yilén Paz, Laydis Soler Milanés en Exclusivo 09/04/2020
0 comentarios
PNR en Covid-19
Las fuerzas del orden velan por que se cumplan las medidas contra la Covid-19

La prevención y el enfrentamiento son las principales funciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). En su mayoría, el pueblo cubano apoya al organismo durante esta batalla contra la COVID-19. Sobre la actuación policial en estos momentos y su respuesta al llamado popular, el programa televisivo Hacemos Cuba conversó este miércoles con el Segundo Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Eddy Sierra Arias.

Las misiones de la policía están en el equilibrio de la prevención y el enfrentamiento, algo que en estos días se ha desplegado con mayor fuerza, ante indisciplinas o falta de conciencia por una parte de la población.

Sierra explicó que  las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT), un grupo especializado del Ministerio de las Fuerzas Armadas y la PNR han venido desarrollando un grupo de acciones preventivas, de enfrentamiento y persuasión de manera racional.  “En la medida en que han ido pasando los días y se ha ido agravando la situación epidemiológica, nuestras fuerzas han venido incrementando de manera gradual esas medidas.”, explicó.

“Ello conlleva el reforzamiento de los principales escenarios de actuación. Nuestras fuerzas están desplegadas en la vía pública, centros comerciales, en la protección de los centros de aislamiento, así como en el traslado de las caravanas de las personas que han arribado al país a través de las fronteras aéreas y marítimas”, puntualizó.

Dichas acciones están amparadas en la Constitución de la República, donde se establece el bien colectivo por encima del bien individual. (Ver Artículo 45) Además, nuestro Código Penal también tiene recogido, en su artículo 187 las sanciones para aquellas personas que infrinjan las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes.

Desafortunadamente, un grupo de personas han transgredido estas normas y tratado de vulnerar las regulaciones que se han establecido, como hemos informado anteriormente en otras ocasiones.

A 36 mil personas se les ha explicado que hacían algo mal en la vía pública con respecto a las medidas de prevención contra la Covid-19, informó el funcionario del orden.  

Eddy Sierra expuso que como principio de la actuación de las fuerzas policiales se encuentran el tratamiento gradual y progresivo, con un enfoque predictivo primeramente. También la aplicación de medidas de mayor rigor sobre aquellas personas que cometen figuras delictivas que en circunstancias como las actuales tienen un mayor peso.

El apoyo del pueblo constituye la esencia de la policía cubana, desde sus orígenes en aquella policía Rebelde fundada en la Sierra Maestra. Por ello, el trabajo de conjunto es primordial en estos tiempos.

Una de las mayores demandas que ha hecho la población está relacionada con llegar a los barrios, pues las principales indisciplinas que se detectan no están precisamente en las vías principales. De ahí la importancia de reforzar estas locaciones y de implicar a organizaciones de masas y líderes comunitarios.  

¿CÓMO Y DÓNDE SE ACTÚA?

  • Lugares públicos: Controlar el aislamiento social, supervisar el orden en estos lugares y que no existan personas en las calles de forma injustificada. Controlar la ingestión de bebidas alcohólicas en la vía y se añade el control, por los órganos competentes del Ministerio del Interior, al cumplimiento de estas indicaciones para las entidades gastronómicas y comerciales.
  • Colas: No se sustituye la responsabilidad de las administraciones de los establecimientos. Velar para que se eviten aglomeraciones, fundamentalmente en las colas para comprar productos de primera necesidad, además, controlar que en estas se cumpla el aislamiento social, las normas de convivencia, así como evitar que se cometan delitos. Es fundamental que las personas se sientan tranquilas. Se les ha hecho recomendaciones a las administraciones de establecimientos según las inquietudes que la población ha transmitido a la PNR.
  • Zonas rurales: Las medidas que se han orientado hasta entonces están concebidas para todos los sitios del país.
  • Menores de edad: No es permitido ni se justifica en esta situación tener menores de edad en la calle. La ley prevé un tratamiento jurídico penal en correspondencia con el ordenamiento jurídico.

Ante cualquier duda, queja o sugerencia, la población puede comunicarse vía telefónica en el 106, dirigirse a las autoridades que estén presentes en el lugar o a las estaciones de policía cercanas, así como a las unidades del MININT o el sitio web de dicho ministerio.

En esta emisión se resaltó, además, la importancia de que la población se mantenga informada a través de los canales y sitios oficiales para ello.


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos