Desde el viernes primero de mayo La Habana acoge la décimo octava edición del Festival de Cine Francés, el mayor de cuantos se organizan fuera de Francia.
Este evento —cuya génesis parte de la masiva acogida que tuvo la proyección de un grupo de películas francesas en el cine habanero Charles Chaplin en el año 1996—se mantiene gracias a la colaboración entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Alianza Francesa, la Cinemateca de Cuba y el grupo francés Cinemania y suele convocar entre sesenta mil y cien mil espectadores.
La programación de esta edición del Festival, que abrió este jueves 30 de abril con la proyección del documental franco-mauritano Timbuktú, -Premio Cesar 2014, nominado por Francia a los Oscar de 2015-, estará por dos semanas presentando, además de esta película, más de una veintena de títulos de ficción, entre los que destacan Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, el filme más taquillero en la cinematografía francesa del último quinquenio, y Amar, comer y beber, la última cinta del fallecido Alain Resnais.
La acostumbrada delegación de artistas del mundo del cine francés —que viene cada año en esta fecha a La Habana para presentar algunas de las obras e intercambiar con el público cubano— está conformada en esta ocasión por el laureado director franco-griego Costa Gavras, realizador de El capital, recientemente vista en la programación de nuestros cines, ganador de Premios Oscar en 1969 y 1982, y los productores Silvie Pialat y René Bonell, así como por los artífices y creadores del Festival, Christophe Barratier y Nouredine Essadi.
Sin dudas, una de las principales atracciones del evento es Regreso a Ítaca, película inspirada en el libro La novela de mi vida (2002) del escritor —Premio Nacional de Literatura— Leonardo Padura, y que cuenta con las actuaciones de los consagrados Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán.
El filme, dirigido por el cineasta multipremiado Laurent Cantet, se desarrolla en una azotea de La Habana durante el reencuentro de varios amigos, y ha recibido varios premios internacionales como son el Abrazo, del Festival de Biarritz (Francia). También resultó la mejor cinta de la sección independiente en la Jornada de los Autores de la edición número 71 del Festival de Cine de Venecia.
Las salas Chaplin, Riviera, 23 y 12, Yara y Multicine Infanta –entre otras- están abiertas para el público amante del cine francés, que tiene en esta ocasión la oportunidad de disfrutar, como cada año, un programa de calidad que muestra lo más reciente producido en Francia.
hailo
8/5/15 13:23
La exibición del filme "regreso a ítaca" en Cuba esa si que es buena, eso significa que pronto habra libertad de expreción en nuestro país, pero que película tan mediocre, solo ridiculiza a nuestro país ante el mundo. El director francés solo se aprobecho de la frustración de Leonardo Padura y de los actores cubanos que están sedientos de ver " el cambio", para obtener más fama en FRANCIA a travez de ésta pelicula, es quel tema de la situación de los cubanos es el boom internacional del mundo, causa mucha curiocidad a todos los extranjeros ver como los cubanos salimos adelante día a día con tanmtos problemas sobre nuestras espaldas.Y Leonardo Padura fué muy abilidoso al asociarse a un director francés y no cubano jaja...siendo así...la película " regreso a ítaca" hubiéra seguido sensurada.
lester
6/5/15 11:05
ah esta bien gracias. las vere
muy util que publiquen esto
Xell
6/5/15 11:04
Espero que este festival esté bueno.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.