//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Cultura hindú en la Feria del Libro

Varias son las novedades que pondrá a disposición del público asistente la venidera Feria Internacional del Libro Cuba 2015...

Yeneily García García en Exclusivo 11/11/2014
1 comentarios

Según la milenaria sabiduría hindú, cuando a uno le proponen de regalo un elefante, no debe aceptar de inmediato. Debe tomarse un tiempo para completar la logística necesaria, y luego aceptar el gran regalo.

 Con eso en mente, Chintapally Rajasekhar, el carismático embajador de la India en Cuba, tuvo que cruzar cuatro veces la enorme distancia que separa a Cuba de ese gigante asiático para finalmente regresar con la esperada respuesta: la cultura hindú participaría en la Feria Internacional del Libro, Cuba 2015, como Invitada de Honor.

 Era algo que teníamos que pensar muy bien, comentó aparte a Cubahora minutos después de anunciar oficialmente en conferencia de prensa la cooperación de su país en el evento cultural más grande de cuantos se celebran anualmente en el territorio cubano.

 “Queríamos venir, pero tuvimos que pensarlo bien, porque nuestra propia Feria del Libro comienza el 14 de febrero, al mismo tiempo que la de ustedes y había que considerar los pros y los contras.”

Por suerte para los habituales a esta cita y a los que se llegarán hasta las calles empedradas de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña a principios de 2015, miles de años de tradición desembarcarán en La Habana para abrir una puerta multicolor a la rica cultura de una de las naciones más grandes y pobladas del mundo.

"Es un honor muy grande para nosotros, sobre todo porque seremos el primer Invitado de Honor de Asia a esta fiesta y eso es algo que entendemos como un privilegio", dijo el diplomático, conocido por su gestión a favor del intercambio bilateral y responsable por la celebración este 2014 del I Festival de Cultura Hindú en Cuba.

"En la India no solo hacemos películas. Somos también un pueblo de literatura. Publicamos más de 20 mil libros nuevos sin contar los que salen a la luz cada año en el Reino Unido y los Estados Unidos. Es difícil resumir en una pequeña muestra –que es la que traeremos- tanto quehacer, unido a la historia intelectual que nos antecede, pero trataremos de cumplir las expectativas de un pueblo tan educado y conocedor como el cubano", insistió Rajasekhar a la prensa.

Es un reto hacer homenajes a culturas milenarias como lo es  esta, apuntó por su parte Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, quien aseguró que fueron muchos meses de trabajo arduo y de mucha comunicación entre las instituciones de un lado y de otro.

No solo tendremos libros, confirmó a la revista en un breve intercambio el diplomático. En febrero viajarán hasta La Habana artesanos que trabajarán en vivo para que todos puedan ver una muestra de las tradiciones manuales de las diferentes regiones de nuestro país. Habrá también música, danza, yoga; por supuesto: cine, comida y productos, bisutería, textiles y pequeños adornos que pensamos exponer en una especie de bazar, adelantó en exclusiva.

En la India decimos que la boda tienen tres momentos: el anuncio del compromiso, la ceremonia como tal, y el sufrimiento que después trae el matrimonio, bromeó.

“Cumplimos la primera y nos queda por delante mucho trabajo para llegar a la segunda parte de esta gran celebración, lo que sí estoy seguro es de que convertiremos la infelicidad pronosticada, en una gran alegría por el mutuo reconocimiento y la colaboración de dos pueblos que comparten una historia común.”

Saber multiplicado

Ya se alistan las imprentas para la mayor celebración del libro y la literatura cubanas. Según informó el ICL, se prevé la publicación de unos 900 títulos para  2015, replicados en más de tres millones de ejemplares repartidos por todas las provincias, en las que en esta ocasión el festejo se extenderá hasta abril.

Sobre y desde la India se editarán 22 textos, la mayoría de autores contemporáneos, y que incluyen géneros como la novela, el cuento y la poesía.

En la edición 24 de esta Feria se rendirá tributo a los Premios Nacionales, de Literatura Leonardo Acosta Sánchez, y de Historia, Investigación, y Ciencias Sociales y Humanísticas, Olga Portuondo Zúñiga. Dedicados a divulgar la obra de estos dos intelectuales cubanos, se prevé la salida de 19 libros en total, 11 para la historiadora y ensayista, y 8 para el reconocido autor y periodista.

Ante la demanda popular llegarán también a las librerías mapas físicos, históricos y económicos, que el ICL hará llegar a los cubanos con el apoyo de la empresa Geocuba.


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.

Se han publicado 1 comentarios


bet
 11/11/14 13:41

me encanta la feria del libro e imagino que con la presencia de la india todo sea más hermoso y colorido

Deja tu comentario

Condición de protección de datos