Parte de ser un enamorado irremediable de la pantalla grande, es sentir el estómago lleno de mariposas conforme se acerca diciembre, y con él, ese tiempo feliz que es el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Un momento para respirar, comer, dormir, y hasta amar, con el séptimo arte de compañero fiel.
Si es de los que se siente como en casa en una sala oscura, estarás de acuerdo en que no hay mejor época para estar en La Habana, y vivir la atmósfera casi surreal que inunda la capital por estas fechas, donde lo mismo puedes ver esa película de la que tanto has oído hablar, que encontrarte caminando junto a ti en la acera a ese famoso que jamás pensaste que verías fuera de una cinta (y de esos habrá unos cuantos este año).
La sobrecogedora cifra de más de 400 películas en 10 días –del cuatro al 14 de diciembre- no amilana a quienes se frotan las manos, como glotón ante un buffet de raras delicias. Habrá para todos los gustos. Para quienes quieran ponerse al tanto de lo que sucede en la cinematografía de la región estará Latinoamérica en perspectiva, una gran muestra que se dividirá en apartados que permitirán por sus nombres dirigir la atención hacia las preferencias de cada cual.
En esta gran categoría se incluyen Los colores de la diversidad, Música, cámara, acción, Ciudades y otros paisajes, Éxodos, Memoria, Vanguardia, Cinemateca Latinoamericana, Para todas las edades, Arte y tradición, A sala llena, Historias de violencia, Cuestión de fe, En sociedad, La Hora del Corto, SOS: Medio Ambiente, Deportivamente, Cine Documental Puertorriqueño y A medianoche, esta última con dos filmes cubanos: el corto Sarima aka Molina’s Borealis 2, de Jorge Molina Enríquez y Omega 3, de Eduardo del Llano.
Hablando de Cuba, este 36 Festival trae más variedad para los seguidores del cine nacional. Siete largometrajes de ficción, de ellos cuatro en competencia por el Coral más codiciado, cinco cortos, tres documentales y cinco animados completan la propuesta anfitriona.
El Jurado del Concurso de Largos de Ficción evaluará la exitosa Conducta, de Ernesto Daranas, propuesta cubana para los premios Oscar y Goya; que competirá, entre títulos como Relatos Salvajes de Damián Zsifrón –que abre el evento-, con La pared de las palabras, del Premio Nacional de Cine Fernando Pérez, Fátima o el Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría, y Venecia, de Enrique “Kiki” Álvarez, uno de los dos ganadores de la Isla en el Premio de Postproducción Nuestra América Primera Copia en la edición anterior.
La otra vencedora de este lauro, que ya ha permitido la terminación de unas 16 películas en los últimos cinco años, fue Marilyn Solaya con Vestido de Novia, que aspirará al trofeo en la categoría de Ópera Prima. Otra que el público cubano espera ver, aunque no será dentro de competencia, es Contigo pan y cebolla, de Juan Carlos Cremata, una versión cinematográfica del dramaturgo Héctor Quintero, que se proyectará sólo tres veces en la cita.
De otras latitudes habrá exhibiciones de animación japonesa, cine independiente afronorteamericano, cortos nominados al Premio BAFTA 2013, materiales incluidos en selecciones de festivales como Gramado, Trinidad y Tobago, Vancouver, documentales, retrospectivas de Jim Jarmusch y Sara Driver, y muestras de filmografía alemana, canadiense, española, y de cine experimental norteamericano.
El ángel de Gabriel García Márquez rondará esta versión del Festival de La Habana, donde se le rendirá particular homenaje en el año de su fallecimiento, junto a otros cineastas como el uruguayo Mario Handler y el austriaco Ulrich Seidl.
Entre los tributos al Gabo se contará la realización de un panel sobre su labor a favor del desarrollo de la cinematografía latinoamericana la exhibición de varios documentales que abordan su vida y obra, entre ellos Buscando a Gabo de Luis Fernando “Pacho” Bottía, Gabriel García Márquez: La escritura embrujada, de Yves Billon y Mauricio Martínez-Cavard y Tales Beyond Solitude - Cien años de soledad de Holly Aylett.
La presentación de unos 40 libros y cinco exposiciones plásticas completaran el itinerario de este 36 Festival, que además ofrecerá talleres, conferencias magistrales e intercambio con los realizadores y actores de cada uno de los filmes en concurso, entre ellos Benicio del Toro –que vendrá a recoger un Coral de Honor por su trayectoria-, Matt Dillon y Paco León, el Luisma de la serie española Aida.
El banquete está servido, lo mejor y más reciente del cine de autor de América Latina y el mundo será la propuesta desde las pantallas habaneras a partir de este jueves cuatro. Buen apetito.
Anie
7/12/14 13:43
Por fa ... no tengo internet por lo que no puedo bajar las peliculas en concurso , ni la sinopsis ....
si fueran tan amables de por algun medio crear una forma mas accesibles para que todos podamos obtenerla .. gracias
Yeneily
5/12/14 19:28
http://habanafilmfestival.com/noticias/index.php?newsid=814 aquí puede descargar la edición especial del Periodico del Festival con todas las películas en concurso y las muestras colaterales, así como también un adelanto de los talleres, las exposiciones y las presentaciones de libros
Eddy
5/12/14 11:09
Por favor pueden publicar todas las peliculas y documentales que se pondran, Gracias
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.