En la mitología romana, Jano era un dios que tenía dos caras. Cada una de ellas miraba hacia los lados de su perfil. Esa dualidad le convirtió en el dios de los umbrales, los comienzos y los finales, y por esta razón gobernaba cuando los tiempos cambiaban: a él se le fue consagrado el primer mes de cada nuevo año.
Jano, pues, es ese enero al que alude el título de Las dos caras de enero, nueva adaptación cinematográfica de una novela de Patricia Highsmith que, pese a tener una referencia constante a la mitología griega, nunca llega a dejar claro qué le aporta esto al desarrollo dramatúrgico del filme.
Dirigida por el guionista y debutante director británico-iraní Hossein Amini, Las dos caras de enero se desarrolla en los años ´60, en el sur de Europa, y cuenta con el tan usado ingrediente del triángulo amoroso, cuyo suspense comienza desde el arranque mismo del filme en una sugerente escena, que sitúa la tensión entre los protagonistas a los pies del Partenón helénico.
Sin apenas florituras y con un talante clásico y elegante, Amini deja que su tríada de estrellas (Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Oscar Isaac) desprenda su mejor fotogenia y talento; virtudes que suplen la incapacidad del largometraje de desarrollar quizá su más interesante arista: un nudo freudiano sobre la ambivalencia del ser humano.
Viggo Mortensen, (Chester) y Kirsten Dunst (Colette) son dos norteamericanos que están de vacaciones en Grecia. Mientras pasean por el Partenón y demás sitios turísticos, bajo una música muy apropiada, que entreteje la trama tan bien como este matrimonio -Amini ha pedido prestado un compositor, Alberto Iglesias, de Pedro Almodóvar- conocen a un joven turista, bello como un fauno, con el que Mortens entabla una relación que recuerda, a ratos, el mito de Teseo.
A partir de entonces se sucederán insinuaciones eróticas, asesinatos, intrigas, y competencias de testosterona —en las que cada personaje masculino toma su tiempo para luchar contra el Minotauro— para terminar, literalmente, dando vueltas por el laberinto de Cnosos.
El triángulo amoroso, la ambición, la venganza, el deseo de conquista y ese rey viejo que es el dinero son algunos de los motivos que sientan las bases de esta película, e incluso la llevan al clímax. No obstante estas explícitas premisas, pareciera que hay cierta diligencia en su asentamiento: el filme adolece de una credibilidad visceral.
Aunque Amini es conocido por una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado,con Las alas de la paloma (1997), su habilidad como guionista tiene una negligencia fatal en Las dos caras de enero: no subraya lo suficiente las motivaciones del personaje del joven estafador con el que se encuentra su matrimonio protagonista. Aunque la cinta es una delicia para mirar y escuchar, es este un detalle que toma prominencia con el transcurso de la película.
Es por esto que, a pesar de las muchas partes atractivas de este thriller —no se puede menospreciar a los dos actores, hombres exuberantemente atractivos ¡qué delicia!, y a la luz del sol mediterráneo sobre el trajes de lino color crema de Viggo Mortensen—, el filme no es mucho más que la suma de sus virtudes. Y hubiera podido serlo.
Aynelis
20/11/14 0:08
tom ripley? asi se llamaba el otro personaje famoso de patricia h...?
Lea
20/11/14 0:05
Es qu cuando teseo conoce al minotaura se da cuenta de que el minotauro no es tan malo como lo pinta, como mismo pasa en este pelicula. cuando el jovencito conoce al viejo, se da cuenta, primero, de que no es tan malo, y segundo, de que el se le parece. se desarrolla una especie de empatia, porque en definitva se le aprecia a su padre. buena pelicula!
GIlda
20/11/14 0:02
la pelicula es un viaje por grecia
Claudia Uria
20/11/14 0:01
"Eres la unica persona que se va a europa con un motivo concreto"
Patricia Highsmith, escritora norteamericana
Eric
19/11/14 23:40
Por favor, que viggo mortensen es muy buen actor pero esta viejo. no es nada exuberante ya.
Mary Celeste
19/11/14 23:37
Aja, lo mismo de lo mismo, ya me cansa verla, ay mar devuelveme mi perla. no hay nada nuevo bajo el sol, solo que ahora lo actuan otros actores. pero es lo mismo. me gsutaria por una vez una pelicula nueva. original
victor
19/11/14 23:35
El trailer es para mejores coenxiones, no? porque a mi no me corre. el resto del articulo esta bein.
Reynaldo
19/11/14 23:31
INTENSO
ber para ver
18/11/14 18:29
El error de la pelicula esta en el guion asi que si el director es como dice este aritculo, el guionista, etnonces quizas no deba ser guionista y director a la vez
Ale.cu
18/11/14 18:25
Las alas de la paloma esta mucho menos que las dos caras de enero. este guionista es bueno con los titulos, lo que a esta aflojando el paso con los guiones, que es el pollo del arroz con epollo.
Betsy
18/11/14 18:23
La Kirsten está madurando carrera
AL
18/11/14 18:21
Bueno, pero ahora hay que saber de mitologia para poder interpretar todas las peliculas? le estan poniendo muchos referentes y uno se pierde
ahmed
18/11/14 18:20
Jano era uno de los pcoos dioses que no tenian paralelo en la mitologia romana
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.