//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Lo que un merengue en la puerta de un colegio (+ Tráiler)

Goodpeople se adentra en la relación de un matrimonio que asume un riesgo importante con tal de ganar un dinero fácil...

Diany Castaños González en Exclusivo 04/11/2014
11 comentarios

No es la primera vez que un hombre se encuentra una bolsa de dinero en su camino. Y no es la primera vez que el supuesto privilegiado decide coger el maná que cae del cielo sin hacer demasiadas averiguaciones sobre a quién le pertenecía. Reconozcámoslo, la tentación es grande. Pero No Country For Old Men, Millions, A Simple Plan han enseñado que la paz de quien se apropia de este tipo de riqueza que aparece de la nada, dura lo que un merengue en la puerta de un colegio.

Good people, un thriller que se desarrolla en las partes menos elegantes de Londres –con lo cual muestra una belleza arisca, que encaja y define al filme- trata sobre un matrimonio, James Franco (Oz: Un mundo de fantasía) y Kate Hudson (Algo prestado), que un día encuentran 200 mil libras en el sótano de su casa, el cual solían alquilar. A partir del momento en que deciden coger este dinero, su vida no hará otra cosa que complicarse.

Inicialmente Kate Hudson (Anna) le comenta a su esposo: "No sabemos de dónde vienen estos billetes. Pudiera ser dinero malo”. A lo que James Franco (Tom), responde: “El dinero no es malo. Las personas son las que lo hacen así”. Deciden entonces quedarse con la riqueza. El silogismo lleva implícito que se consideran a sí mismos buenas personas.

Tan buenas como para mentirle al detective de la policía (Tom Wilkinson) cuando les pregunta por las 200 mil libras. Tan buenas como engañar y hasta matar a cuanto delincuente quiera quitarles su recién obtenidotesoro. Porque la película muestra, contrario a lo verosímil o tan siquiera más probable, como este matrimonio deja de estar constituido por personas comunes, normales, para convertirse en asesinos de dos bandas distintas de narcotraficantes, a los cuales lanzan hacia palos puntiagudos, o les disparan clavos en el entrecejo. Nada mal para un par de buenas personas.

Una lástima ver como uno de estos narcotraficantes es Omar Sy –el francés de inmensa sonrisa que brilló con Los Intocables-. Incluso su carisma zozobra debido a lo poco coherente de su personaje (¿de verdad un jefe de un imperio de narcotráfico se toma el trabajo de luchar en persona contra un par de diletantes?).

Quizás sea por esto que Omar Sy, como James Franco, Kate Hudson, y Wilkinson abordan sus papeles con su acostumbrada eficiencia profesional, pero con una intencional actuación de bajo perfil. Todos ellos están perfectamente bien, pero ninguno se muestra excepcional. De esta manera, GoodPeople  es involuntariamente irónica. Es una película sobre un matrimonio que asume un riesgo importante, pero se hace de una manera que no implica tomar riesgos de ningún tipo.

Ni siquiera el guionista, Kelly Masterson, se arriesgó demasiado: Good people es una adaptación de una novela de Marcus Sakey en la que Materson, después de establecer todos estos personajes y hebras narrativas, trabajó obstinadamente para trenzarlos juntos, tal como lo hizo en el guión deAntes que El Diablo sepa que has muerto.

Así, esta película del director danés Henrik Ruben Genz resulta simplista -apenas lo suficientemente bien trazada para mantener el interés- y se conforma con mantener el suspenso en el mínimo: la pregunta más sustancial del filme es cuánto tiempo tomará a las buenas personas derrotar a los mafiosos.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 11 comentarios


sarita
 10/11/14 23:24

ya la vi. es como dice la critica

El Puma
 5/11/14 15:35

La película no trasciende lo visto mil y una vez. Se agradece la visión de la Hudson y el esfuerzo de la periodista por buscarle atractivos.

emiliocf
 5/11/14 15:29

Es justo la estética del otro Londres lo que me gustó de la película por diferente.

ss
 5/11/14 15:27

Coincido con la periodista.  Resulta que el elenco es de primera, sólo de leer los créditos te enganchas, pero después de desbrozado el conflicto inicial parece que estás ante una de esas películas menores que hacen de vez en vez algunos(demasiados) grandes para mantener a flote sus billeteras. En particular, es el peor Wilkinson que he visto sin dejar de estar "correcto"

Bernardo
 5/11/14 12:18

he disfrutado leyendo la crítica, más que la pelicula, pero entretenida si fue

Bernardo
 4/11/14 21:51

Es dificil que algo sea mejor que james franco en oz

Betsy de Varadero
 4/11/14 21:40

es verdad que es exageracion de la pelicula que ellos puedan matar a los narcotraficantes pero hay muhcas peliculas que hacen eso, por eso son peliculas

Nn
 4/11/14 21:32

felicidades por la critica y a rolando por el casamiento

dorti
 4/11/14 20:52

ah, si ya se quien es omar sy, es el afroamericano de la pelicula esa que el es amigo del paraplejico. es una pelicula buenisima.

 

eldani
 4/11/14 20:47

lo mejor de todo es ver a james franco y a kate hudson

Prof Rolando Univ de Oriente. De visita en la Habana
 4/11/14 20:45

 

yo lo vi como una pelicula de amor pero sera que estoy a punto de casarme.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos